Atoles

Aprovecha la temporada y prepara un rico atole de cempasúchil con esta receta

Día de Muertos, gracias al especial significado que ha tenido siempre. Sin embargo, no sólo se usa con fines ornamentales, sino que además, puede consumirse de diferentes manera
martes, 1 de octubre de 2024 · 13:56

El frío otoñal definitivamente entró con todo el poder del mundo y para hacerle frente, no hay nada mejor que las bebidas calientes, como es el caso del atole, una bebida mexicana que aunque la podemos encontrar cada mañana prácticamente en cada puesto de tamales, a veces no valoramos tanto como deberíamos. 

El atole es una de las bebidas mexicanas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo. En la antigüedad, se elaboraba sólo con masa de maíz, agua y se endulzaba con piloncillo. Sin embargo, tras la conquista española, llegaron nuevos ingredientes a Mesoamérica y se fueron agregando a nuestras recetas típicas. Por eso hoy podemos disfrutar de delicias como el atole de cempasúchil que te diremos cómo hacer. 

La flor de cempasúchil es un elemento básico en cualquier ofrenda de Día de Muertos, gracias al especial significado que ha tenido siempre. Sin embargo, no sólo se usa con fines ornamentales, sino que además, puede consumirse de diferentes maneras: Ya sea en platillos o bebidas. Por eso hoy te diremos cómo sacarle provecho para hacer un atole de cempasúchil.

Los atoles son bebidas espesas, que normalmente se beben calientes, ya sea por la mañana o por la noche. Pueden ser de diferentes sabores y la mayoría de las veces todos son deliciosos. Además, te ayudan a entrar en calor especialmente en tiempos de frío, como el otoño e invierno, pero la flor de cempasúchil es una joya otoñal.

Tips para cocinar tu atole de cempasúchil

Lo primero es verificar que la flor de cempasúchil sea para consumo humano y eso te lo puede decir quien te la vende. A menudo existen productores locales que te pueden orientar en la elección de este ingrediente, lo cual es importante, porque necesitan estar libres de fertilizantes e insecticidas. Te recomendamos usar pétalos frescos y limpios para obtener el mejor sabor y color. 

La flor de cempasúchil es el emblema del otoño en México. Foto: Unsplash

Receta para hacer atole de cempasúchil

Ingredientes

  • 1 ½ tazas de pétalos de cempasúchil
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de masa de maíz
  • 1 taza de piloncillo
  • 1 rama de canela
  • Piel de naranja
  • Azúcar al gusto

Preparación

  1. Quita los pétalos de las flores y licúalos con el agua hasta obtener una pasta suave.
  2.  Licúa la leche con la masa de maíz hasta que se integren completamente.
  3. Cocinar: Vierte la mezcla de leche y masa en una olla y calienta a fuego medio. Una vez que empiece a hervir a fuego lento, agrega la pasta de pétalos, el piloncillo, la rama de canela y la piel de naranja.
  4. Sazonar: Cocina a fuego bajo durante unos 10 minutos más, revolviendo constantemente para evitar que se pegue. Si deseas un atole más dulce, puedes agregar azúcar al gusto.
  5. Servir: Retira la canela y la piel de naranja. Sirve caliente y disfruta del sabor y aroma únicos del atole de cempasúchil.
  6. Tips: