Infusiones

Té de tila: ¿Cómo se prepara y qué beneficios tiene para nuestra salud?; aquí te decimos

El té de tila ha sido particularmente conocido y empleado sobre todo en la zona centro de México para calmar los nervios
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 21:03

Si no has escuchado la frase "Prepárame un té de tila para los nervios", no has vivido. Y es que esta es una infusión, que tiene una tradición milenaria como relajante, pero ¿realmente sirve para esto? La realidad es que esta es una hierba medicinal que tiene muchos otros beneficios. 

La hierba proviene de un árbol o arbusto, que tiene un follaje vistoso con hojas de corazón, de color verde claro, que tiene borde de estas en forma de sierre. Suelen habitar en climas cálidos, semicálidos y templados, entre los 1000 y los 2000 metros sobre nivel del mar. Suele crecer en terrenos de cultivo o asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosques espinoso, de montaña, de encino y de pino.

El té de tila ha sido particularmente conocido y empleado sobre todo en la zona centro de México para calmar los nervios. Además, hace ya varios siglos se usaba para calmar las afecciones contra las enfermedades del corazón, la presión arterial y el alivio de los cólicos menstruales. En general, se recomienda hacer una cocción de hierbas para aprovechar sus beneficios. 

Beneficios del té de tila

Al té de tilo o tila posee propiedades diuréticas y depurativas. Nos ayuda a evitar la retención de líquidos, lo cual podría beneficiarnos la pérdida de peso y ayudarnos a adelgazar. Tiene una acción antiespasmódica, favorece la digestión y nos ayuda a evitar la pesadez e hinchazón del estómago, de acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana.

¿El té de tila nos ayuda a relajarnos?

La tila nos ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad. De acuerdo con el documento editado por la UNAM, en el siglo XX, Alfonso Herrera menciona que se usa como antiespasmódico y con mucha frecuencia Maximino Martínez lo califican como antiespasmódico y antitusígeno.

Por su parte, el autor, Luis Cabrera indica su uso como antidisentérico, antiespasmódico, contra cólicos hepáticos, congestión hepática, enterocolitis, como eupéptico, contra gastroenteritis, hemorroides y como sedante y la Sociedad Farmacéutica de México la caracteriza como antiespasmódico.

Té de tila

Citli Toribio
10 min
Cocción
5 min
Preparacion
15 min
Total
Bebida Tipo de comida
Mexicana Origen
1 Personas

Ingredientes

  • 1 o 2 cucharaditas de flores secas de tilo (puedes encontrarlas en tiendas de hierbas o en línea)
  • 1 taza de agua caliente
  • Miel o limón (opcional, para endulzar o dar sabor)

Marcas preferentes: Marcas de tu elección.

Preparación

  1. Calienta una taza de agua en una tetera o en una cacerola hasta que comience a hervir.
  2. Mientras el agua hierve, coloca las flores secas de tilo en una taza o tetera.
  3. Una vez que el agua haya alcanzado el punto de ebullición, viértela sobre las flores de tilo en la taza.
  4. Cubre la taza con una tapa o un platillo y deja que las flores de tilo se infusionen en el agua caliente durante aproximadamente 5-10 minutos. esto permitirá que los sabores y los compuestos beneficiosos se liberen en el agua.
  5. Utiliza un colador para eliminar las flores de tilo de la taza y asegurarte de que el té esté libre de partículas sólidas.
  6. Endulza el té con miel o agrega un poco de limón.
  7. Bebe el té de tila caliente.

Información Nutricional

  • Calorías: 100kcal
  • Carbohidratos: 10g
  • Colesterol: 5mg
  • Proteínas: 4g
  • Azúcares: 15g
  • Fibras: 3g
  • Sodio: 1mg
  • Grasas Totales: 1g
  • Grasas Saturadas: 1g

Otras Noticias