Atoles

Atole de avena con guayaba: La receta perfecta para los días nublados

En esta receta se cambia la masa de maíz por la de avena, otro cereal que también puede generar cierta viscosidad
sábado, 2 de septiembre de 2023 · 05:05

Mientras hace calor, todos olvidamos al atole, pero apenas se nubla, empieza a llover o a hacer frío, muchas de nosotras no podemos evitar pensar en la bebida para calmar la piel chinita y fría: El atole. Y es que esta bebida tan mexicana y típica de las mañanas verdaderamente nos apapacha el alma, empezando por el paladar. Por eso hoy queremos darte una receta. 

Existen un montón de recetas para hacer atole, pero hoy queremos decirte cómo puedes hacer uno sabor avena con guayaba, una versión más saludable de esta bebida que a diario podemos ver por las mañanas, al menos en cada esquina de las calles de la Ciudad de México de sabores como chocolate, vainilla, fresa o nuez. 

La palabra atole proviene del náhuatl atolli, que significa "aguado" y tol, que es un diminutivo despectivo. Tradicionalmente era una cocción de masa de maíz en agua, en proporciones tales que al final resultaba algo viscoso y se servía lo más caliente posible. Servía de base para preparar otra bebida tradicional, pero menos popular: El chilate

¿Qué diferencia tiene un atole de avena con uno de arroz?

En esta receta se cambia la masa de maíz por la de avena, otro cereal que también puede generar cierta viscosidad al combinarla con el agua y alguna fruta como es el caso de la guayaba, que forma parte de esta preparación tan innovadora por combinar dos alimentos que seguramente por separado te pueden dejar experiencias distintas. 

La avena es un cereal rico en fibra soluble e insoluble, que puede ayudar a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y promover la salud intestinal en general. Consumirla puede ayudarnos a reducir la velocidad a la que se absorben los carbohidratos, lo que a su vez puede estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. 

El atole de guayaba puede proveernos gran cantidad de vitamina C. Foto: Especial

Beneficios de la guayaba

Por su parte, la guayaba nos puede aportar también una buena cantidad de fibra y de vitaminas como la C, del complejo B y antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres y pueden tener efectos positivos en la salud general. Además, gracias a que tiene un bajo índice glucémico podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir picos de glucosa después de las comidas. 

Así que ahora que sabes todo sobre los dos alimentos protagonistas de esta receta de atole, no queda más que ponerte ¡manos a la obra!

Atole de avena con guayaba

Citli Toribio
20 min
Cocción
10 min
Preparacion
30 min
Total
Bebida Tipo de comida
Mexicana Origen
2 Personas

Ingredientes

  • 2 guayabas maduras, peladas y desinfectadas
  • 1 taza de avena en hojuelas
  • 4 tazas de leche (puede ser leche de vaca, leche vegetal o una combinación)
  • 1 rama de canela (opcional)
  • Endulzante al gusto (azúcar, miel, jarabe de arce, etc.)
  • Una pizca de sal
  • Toppings opcionales: trozos de guayaba, canela en polvo, nueces picadas, etc.

Marcas preferentes: Marcas de tu preferencia.

Preparación

  1. Corta las guayabas en trozos pequeños y retira las semillas. puedes utilizar un procesador de alimentos o una licuadora para hacer un puré suave con las guayabas. reserva.
  2. En una olla grande, agrega la leche y la rama de canela (si estás utilizando). calienta la leche a fuego medio hasta que esté caliente, pero no hirviendo. luego, retira la rama de canela.
  3. Agrega la avena en hojuelas a la leche caliente. cocina a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente para evitar que la avena se pegue al fondo de la olla. cocina la avena durante unos 10-15 minutos, o hasta que esté cocida y haya absorbido la mayor parte de la leche.
  4. Agrega el puré de guayaba a la mezcla de avena y leche. revuelve bien para combinar todos los ingredientes.
  5. Si deseas endulzar el atole, agrega el endulzante de tu elección y una pizca de sal. prueba y ajusta la cantidad de endulzante según tu preferencia.
  6. Continúa cocinando el atole durante unos minutos más, revolviendo ocasionalmente, hasta que todos los sabores estén bien combinados y el atole tenga una consistencia suave y espesa.
  7. Una vez que el atole esté listo, retira la olla del fuego y permite que se enfríe un poco antes de servir.
  8. Sirve el atole de avena con guayaba caliente en tazas individuales y decora con los toppings opcionales.

Información Nutricional

  • Calorías: 154kcal
  • Carbohidratos: 27g
  • Colesterol: 2mg
  • Proteínas: 9g
  • Azúcares: 12g
  • Fibras: 7g
  • Sodio: 119mg
  • Grasas Totales: 1g
  • Grasas Saturadas: 1g