Bebidas mexicanas

¿Cómo escoger una buena botella de mezcal? Pon atención a estos detalles

Elegir un buen mezcal es definitivamente una gran tarea, sobre todo si lo vas a compartir con tus amigos o familia
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 10:25

Con las fiestas patrias encima es bastante común, que tengamos cerca el tequila y el mezcal para hacer nuestros cocteles para brindar por la independencia de México y celebrar su nacimiento como un nuevo país por ya más de 200 años. Por esa razón es que justo ahora queremos compartir contigo algunos tips para elegir una buena botella de mezcal. 

El mezcal es un tipo de bebida destilada, que a menudo se confunde con el tequila, pues también proviene de distintos tipos de maguey. Su nombre proviene del náhuatl mexcalli, que significa maguey cocido. Es un producto que cuenta con Denominación de Origen, mediante la cual se protege su producción en los estados de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

Elegir un buen mezcal es definitivamente una gran tarea, sobre todo si lo vas a compartir con tus amigos o familia. Por eso es importante observar muy bien lo que vas a comprar para que tomes una buena decisión, sobre todo ahora, que la bebida ya comenzó a popularizarse y ahora hay varias marcas en el mercado. Por eso te sugerimos estos tips para elegir una buena botella.

1. Considerar el tipo de mezcal que estamos buscando

Hay dos tipos principales de mezcal: Mezcal y Tequila. El mezcal es más diverso y puede provenir de diferentes regiones de México, mientras que el tequila se elabora específicamente en ciertas regiones. Decide si quieres probar mezcal o tequila y elige en consecuencia.

2. Busca la etiqueta de Denominación de Origen

Busca la etiqueta de Denominación de Origen en la botella, que certifica que el mezcal se ha producido en una de las regiones autorizadas y bajo las regulaciones adecuadas. Algunas de las regiones de Denominación de Origen incluyen Oaxaca, Guerrero, Durango y San Luis Potosí.

Algunas de las regiones de Denominación de Origen incluyen Oaxaca, Guerrero, Durango y San Luis Potosí. Foto: Pexels

3.Tipo de Agave

El agave es el corazón del mezcal y su tipo puede influir en el sabor. Algunos agaves comunes para el mezcal incluyen el espadín, tobaziche, tepeztate y arroqueño. Cada uno tiene sus propias características de sabor.

4. Verifica cómo fue el método de producción

Averigua si el mezcal ha sido producido de manera tradicional y artesanal. Los mezcales producidos de forma tradicional tienden a tener un sabor más rico y auténtico.

5. Si te lo recomiendan, mejor

Regularmente las marcas más respetadas del mercado, tienen una buena calidad. Y si es una marca local, puedes preguntar a tus amigos y conocidos con experiencia en el mundo del mezcal para tener una guía más o menos útil. Si el producto tiene certificaciones y premios, ¡ni lo dudes!