Tés

Té de zacate de limón: Esta es la receta para que lo prepares ahora en los días lluviosos

La hoja del zacate de limón, tiene también algunos usos medicinales. Uno de los más extendidos  es el de aliviar el dolor de estómago
domingo, 20 de agosto de 2023 · 11:00

Vivir el día a día con frío no es una opción y por eso siempre vienen bien las recetas para hacer infusiones, tés y cualquier bebida caliente. Hoy por ejemplo, queremos compartir contigo una receta para hacer uno de los tés más típicos de México, como es el zacate de limón, del que hoy queremos compartirte la receta.

El té de limón, no es en sí de la pulpa de la fruta, sino de una planta llamada zacate de limón, que le provee un sabor diferente a nuestras infusiones, aunque con claros toques cítricos, que definitivamente nos encanta y sabemos que es como una caricia a nuestro paladar, la cual nos dura un buen rato, por el tiempo que bebamos la taza de la infusión

De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana editado por la UNAM, el zacate de limón es una hierba originaria de San Luis Potosí, que llega a medir hasta 2 metros de altura, que forma una mata, la cual desarrolla hojas aromáticas y alargadas como listones, ásperas, de color verde claro que brotan desde el suelo formando matas densas. Las flores están agrupadas en espigas y se ven dobladas al igual que las hojas.

Usos medicinales del zacate de limón

La hoja del zacate de limón, tiene también algunos usos medicinales. Uno de los más extendidos  es el de aliviar el dolor de estómago, pero de acuerdo con el documento de la UNAM, también es usado para tratar otros desórdenes del aparato digestivo, como vómito, mala digestión, diarrea y como desinflamatorio estomacal.

Diferencias entre hojas de limón y zacate de limón

Para comprarlo, tenemos que pedirlo, como: hojas de zacate de limón, porque si pides té de limón, es probable que te den hojas de un limonero, cuya infusión es ligeramente más amarga. Sin embargo, la mayoría de los tianguistas o personas expertas en herbolaria, te saben decir y aclarar cuál es la planta que buscas. 

El zacate de limón es originario del sur de la India y Ceylán. Normalmente crece o está presente en climas cálidos, semicálidos y templados desde el nivel del mar hasta los 2200 msnm. Puede que sea una planta que no puedas tener en casa, pero puedes comprar sus hojas que venden entre los 10 y 15 pesos para hacerte tu infusión con esta receta. 

Té de zacate de limón

Citli Toribio
15 min
Cocción
5 min
Preparacion
20 min
Total
Bebida Tipo de comida
Mexicana Origen
1 Personas

Ingredientes

  • Hojas de zacate de limón
  • 1 litro de agua
  • Azúcar o miel para endulzar

Marcas preferentes: Marcas de tu preferencia.

Preparación

  1. En una olla pon a hervir agua y en cuanto esté al punto de ebullición, agrega las hojas de zacate de limón. deja que se infusione por 15 minutos.
  2. Una vez que el agua se haya pintado de verde, apaga el fuego y deja reposar.
  3. Endulza y bebe.

Información Nutricional

  • Calorías: 100kcal
  • Carbohidratos: 1g
  • Colesterol: 1mg
  • Proteínas: 1g
  • Azúcares: 5g
  • Fibras: 3g
  • Sodio: 1mg
  • Grasas Totales: 1g
  • Grasas Saturadas: 1g