Whisky

7 datos importantes y sorprendentes que no sabías del Whisky

Esta bebida ha estado en los escritorios, despachos, escenarios y hasta sitios de entrenamiento de diferentes personalidades y por eso debes conocerlo muy bien
sábado, 29 de julio de 2023 · 05:00

Desde el whisky on the rocks que Joaquín Sabina menciona en una (o varias) de sus canciones, hasta que es una bebida típica de Irlanda, este licor es definitivamente uno de los grandes clásicos que tiene el mundo de la coctelería, de se puede tomar solo o en cocteles, pero lo que es cierto es que sus más de 2 mil años que tiene de existencia, pues llaman la atención y dan ganas de saber un poco más de él.

Y es que esta es una de las bebidas con una de las personalidades más claras y fuertes que hay en el mundo. Por eso es que ha estado en los escritorios, despachos, escenarios y hasta sitios de entrenamiento de diferentes personalidades, que descubrieron su gusto y afinidad por el whisky. Por eso en caso de que no tengas algo más importante qué hacer o qué leer, hoy te diremos 7 datos importantes y sorprendentes de este destilado. 

1. Su nombre viene del gaélico escocés

La palabra whisky, que todos conocemos en realidad proviene del gaélico escocés: uisge-beatha, aunque el vocablo irlandés, whiskey, proviene del "irish" uisce beatha o fuisce, que significa "agua de vida". El origen de su nombre aún es un profundo debate entre Escocia e Irlanda

2. Puede ser de cebada, trigo centeno o maíz

El whisky es una bebida alcohólica, espirituosa y destilada, que puede provenir de la malta fermentada de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o el maíz. Después se añeja en barriles de madera, que tradicionalmente suele ser de roble blanco, para que después de algún tiempo pueda venderse.

3. Los celtas lo consideraban un regalo de los dioses

De la misma manera como los prehispánicos consideraban el pulque era un obsequio divino, los celtas creían que el whisky era un brebaje sagrado, que había sido regalado a los hombres y era capaz de revivir muertos y calentar a las personas durante el crudo invierno. Por eso es que se le tiene tanto aprecio en las regiones de Escocia e Irlanda

El primer escrito que data sobre el whisky data de 1405 y está en Irlanda. Foto: Unsplash

4. Irlanda es la región con el primer registro de whisky

El primer escrito que data sobre el whisky data de 1405 y está en Irlanda, donde ya era destilado por los monjes, pero unos 90 años después, en Escocia se menciona, por ahí de 1496. Sin embargo, no se sabe con exactitud dónde y cómo se destiló el whisky por primera vez. 

5. El whisky ha sido la bebida favorita de muchos famosos

El whisky tiene una pinta elegante que ha atrapado incluso a algunos famosos, como Winston Churchill, Frank Sinatra, Ernest Hemingway, Johnny Depp, Lady Gaga y hasta Michael Jordan, quienes en algún momento declararon su afición por esta bebida alcohólica. De diferentes marcas y maneras de beberlo, pero ahí ha estado en sus casas. 

 Dependiendo del tipo de whisky, se utiliza un tipo de madera en el barril. Foto: Unsplash

6. El tipo de madera donde se añeja el whisky importa

 Dependiendo del tipo de whisky, se utiliza un tipo de madera en el barril, también es la destilería quien decide si utilizar barriles nuevos, o no, quemados o no, etc. Para los whiskies de malta, los barriles han de ser de roble y que anteriormente hayan contenido vinos de Jerez o Bourbon.

7. Ha aparecido en un gran número de canciones

Joaquín Sabina no ha sido la única persona que menciona al whisky en 19 días y 500 noches, a la bebida alcohólica le han cantado The Doors, con Alabam Song (Whisky Bar); ACDC con Whisky on the rocks, Thin Lizzy con Whiskey in the jar y muchos otros.