Tik Tok
Estas son las razones por las que las cervezas y leches saborizadas no llevan sellos negros
Aunque parezca que ciertos productos deben de llevar el típico sello negro de advertencia, existen algunas marcas que se libran de ello debido a esta característica.Los sellos negros en los productos se han convertido en una excelente herramienta para saber si algún producto puede resultar perjudicial para nuestra salud o no y es que la información que brindan nos permite calcular mejor los nutrientes que consumimos y las cantidades de los mismos, evitando así caer en el exceso de nutrientes como el azúcar, las grasas o el sodio, entre otros, pero, ¿por qué hay bebidas que no llevan este etiquetado? Este Tik Tok te los explica.
Esta vez es Rafa Carbajal (@soyrafacarbajal), uno de los tiktokers más famosos de la plataforma e ingeniero en alimentos, quien nos explica por que algunas marcas de leches saborizadas y cervezas no llevan este tipo de etiquetados. Si revisamos los productos en tiendas y ponemos atención a los nutrientes que pueden aportar, podremos darnos cuenta que podrían caer fácilmente en la categoría de productos que requieren el sellado.
Todo depende de la norma
Sin embargo, como explica Rafa, el etiquetado depende de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Esta Norma Oficial Mexicana indica cuales son las cantidades de cada nutriente que deben de tener los productos como las leches saborizadas para que deban ser etiquetados con los sellos negros, es decir indica cual es el monto máximo de elementos como los azúcares, calorías o grasas que pueden contener estas bebidas antes de tener que colocar el sello.
Como muchas marcas están justo en el límite de estos nutrientes o reúnen varios de los requisitos para no tener que colocar los sellos negros de advertencia, es por ello que no presentan este tipo de etiquetados al momento de venderse. Así mismo Rafa Carabajal explica que la segunda fase de la NOM está por entrar en vigor, lo que hará que este tipo de regulaciones sean más estrictas y por lo tanto veremos cambios significativos, tanto en el etiquetado como en el contenido de nutrientes en estos productos.
No aplica en cervezas
En el caso de las cervezas, este tipo de bebidas alcohólicas no se rigen por la norma antes mencionada, sino por otro tipo de reglamentos que no requieren el uso de sellos negros en el etiquetado. Aún así es muy conveniente leer el etiquetado de todos los productos que consumes para que así tengas un entendimiento mayor de los nutrientes que están aportando a tu cuerpo y que sea más fácil evitar el exceso de elementos que pueden llegar a causar problemas de salud.