Bebidas

Receta para preparar un auténtico y delicioso rompope casero

Es uno de los aperitivos más sabrosos que hay en el mundo de la vasta gastronomía mexicana
domingo, 16 de julio de 2023 · 23:00

Con un sabor dulce y muy agradable, el rompope es una de las invenciones culinarias más apreciadas desde la época de la Colonia. Su aparición surgió en los conventos de la Ciudad de Puebla, México.

De acuerdo a diversos registros gastronómicos fueron las monjas clarisas las que inventaron esta creación tan sublime y perfecta.

“Cuenta la leyenda que una monja mestiza de nombre Eduviges era la encargada de preparar el rompope. Una bebida que, aunque hoy nos parece cándida, en aquel entonces estaba prohibida para las religiosas por contener alcohol. Por ello, de entre todas las hermanas, ella era la única autorizada por el obispo para probarlo mientras le daba sazón. Como era de esperarse, el sabor de esta bebida era tan bueno y la curiosidad de sus hermanas tan grande, que Eduviges logró arreglárselas para convencer al obispo de que una copita al día no le hace daño a nadie, consiguiendo así que las otras monjas —y sus familias— pudieran probar esta bebida que en un principio estuvo reservada para la élite novohispana”.

Pero, actualmente el rompope lo puedes disfrutar a la hora que quieras, pues se trata de una bebida ligera y deliciosa. Por ello, a continuación, te compartimos la receta.

Rompope

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 5 yemas de huevo
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 3/4 de taza de brandy

  • 1 raja de canela
  • 3 clavos de olor
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 bolsita de té de azahar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

PROCEDIMIENTO:

En la cacerola vierte la leche y ponla a fuego alto. Agrega el azúcar, bicarbonato de sodio, canela, nuez moscada, clavo y la bolsita de té. Cuando lleve cinco minutos hirviendo retire esta última y deja hervir la leche hasta que se consuma una cuarta parte. (aproximadamente 35 minutos), cuidando que no se derrame. Retira del fuego y deja enfriar.  Cuando se ha tibiado la leche, cuélala para quitarle las especias. Agrega las yemas, agitando con el globo y regresa la mezcla al fuego para que tome consistencia. Una vez que espese –aproximadamente 5 minutos- retira nuevamente y deja enfriar. Cuando se enfríe, agrega el brandy y vierte el rompope en una botella limpia, previamente enjuagada con el brandy. Conservarse en refrigeración.

Receta de Profeco.