Proveniente de la palabra eslava voda que significa agua, así es como comúnmente se conoce a la popular bebida vodka. Este destilado se obtiene de un compuesto neutro que pasa por un proceso de carbon para obtener el característico sabor con el que hoy en día se conoce y generalmente cuenta con un sabor bastante agradable, pero fuerte.
La fermentación por la que pasan algunos granos y otras plantas ricas en almidón como el centeno, el trigo o la patata dan como resultado esta deliciosa bebida. Aunque mucho se tiene la idea de su nacimiento en Rusia, existe una polémica en la que aseguran que también puede ser originario de Polonia.
Tal ha sido también la popularidad de esta bebida que tiene una fama bastante peculiar en la que también han destacado que podría ser mala para la salud por el tipo de carbohidratos con los que cuenta o que solo algunas marcas son las aprobadas por la Profeco entre muchas otras cosas. Justamente por ello, el día de hoy te dejaremos los mitos y verdades del vodka.

El vodka solamente se crea a partir del jugo fermentado de granos
Falso. Esta bebida se considera un tipo de alcohol blanco que se elabora a partir de la destilación de un jugo fermentado a base de papa, remolacha, centeno o una mezcla de cereales como trigo, maíz, cebada malteada, etc.
Tiene origen en Rusia
Falso. Pese a que la palabra “vodka” es rusa y su origen se disputa entre Polonia y Rusia, no se tienen registros del lugar exacto en donde se creó. Sin embargo, logró posicionarse como una de las bebidas más populares y actualmente se produce en treinta países, entre ellos Polonia, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Suecia.
El vodka tiene carbohidratos
Falso. Al ser una bebida destilada solo contienen alcohol, por lo que no agrega carbohidratos. De acuerdo con Healthline, si se lleva un plan alimenticio con un seguimiento de consumo de carbohidratos, el vodka es una opción óptima. Cabe mencionar que esto puede parecer extraño, ya que el vodka está hecho de alimentos ricos en carbohidratos como el trigo y las papas, sin embargo, los carbohidratos se eliminan durante los procesos de fermentación y destilación.
Verdades
Solo 3 marcas de vodka son aprobadas por la Profeco
Cierto. De acuerdo con los resultados presentados en la edición 535 de la Revista del Consumidor, sólo tres marcas de vodka son “productos confiables”, ya que sus características en los supermercados no engañan al consumidor. Estos productos cuentan con todas sus especificaciones señaladas en la etiqueta como el porcentaje de alcohol, componentes volátiles y contenido energético
Un trago de 100 ml puede contener más de 200 calorías
Cierto. De Acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un trago de vodka con una graduación de 40 por ciento de contenido en alcohol, puede agregar aproximadamente 231 calorías, por lo que se recomienda tener un consumo moderado como toda bebida alcohólica.
Perfecto para aromatizar recetas o acompañar caviar y pescados ahumados
Cierto. Esta bebida alcohólica se emplea para flamear platillos o hasta postres y aromatizar recetas. Su sabor va muy bien con preparaciones frescas como un caviar o pescados ahumados. Disfruta de sus características en la cocina de forma moderada.