Profeco

¿Qué contienen los refrescos? Esto fue lo que encontró Profeco en su estudio de calidad

La Profeco analizó 46 marcas de refrescos a las que les realizó 407 pruebas desde el 28 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2023
martes, 9 de mayo de 2023 · 10:21

En la nueva edición de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor publicó el nuevo estudio y análisis de control de calidad de una de las bebidas más consumidas en México: Los refrescos. De entrada sabemos que no son precisamente la bebida más saludable, pero ahora la Profeco nos explica por qué. 

Los refrescos son bebidas gasificadas altas en azúcar, que si consumes en demasía, podrías correr el riesgo de padecer obesidad o enfermedades cardiovasculares. Pero ¿cuántos azúcares contiene?, ¿se adicionan edulcorantes no calóricos? ¿Contienen cafeína? todos estos aspectos los evaluó la Procuraduría Federal del Consumidor, así como el cumplimiento de la normatividad.

La Profeco analizó 46 marcas de refrescos a las que les realizó 407 pruebas desde el 28 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2023. A partir de todo ello, se determinó que la mayoría de los refrescos rebasan el gramaje de ingesta de azúcar que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que son 25 gramos al día o como exceso: 50 g.

¿Qué contienen los refrescos? 

La publicación señala que los refrescos analizados contienen: Agua natural, gasificada o mineralizada; azúcares: Azúcar (sacarosa), jarabe de alta fructosa, jarabe de azúcar de caña, jugos de frutas, entre otros; aditivos alimentarios conservadores*, acidulantes, colorantes y saborizantes más la cafeína y edulcorantes no calóricos. 

¿Cuántos refrescos contienen edulcorantes no calóricos?

De los 46 refrescos analizados, 22 fueron adicionados con azúcares y edulcorantes no calóricos, 1 es bajo en calorías, 7 no tienen edulcorantes no calóricos, 15 no tienen calorías y 1 contiene cafeína, pero no edulcorantes calóricos. Además, la publicación señala que "no es lo mismo azúcar que azúcares".

46 marcas de refrescos fueron publicadas. Foto: Revista del Consumidor

"El azúcar común (sacarosa) se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Los azúcares son un tipo de carbohidratos que se pueden encontrar en los alimentos, bebidas o añadirse. Algunos de ellos son: Fructuosa, glucosa o dextrosa, jarabe e maíz de alta fructosa, jarabe de maíz y azúcar invertido" se lee en la publicación.