bebidas refrescantes

Bebidas refrescantes: ¿Cómo hacer una tradicional agua de horchata? Sigue el paso a paso

Para hidratarte y pasar un fin de semana refrescante nada como una bebida tradicional mexicana, te decimos cómo preparar agua de horchata con esta receta casera
viernes, 5 de mayo de 2023 · 05:00

El agua de horchata es una de las preparaciones que no pueden faltar en las mesas de los hogares mexicanos, suelen ser preparadas durante todo el año y son de las bebidas más populares cuando se consumen antojitos mexicanos o los tradicionales y emblemáticos taquitos. El sabor de esta bebida es muy exquisito entre un toque dulce y un aroma a canela hacen de esta mezcla una de las preferidas.

La preparación tradicional de esta agua se realiza a base de granos de arroz, los cuales se remojan y después pasan por un proceso de molienda, se endulza y se aromatiza con un poco de canela, en algunas versiones suelen añadirle leche de vaca. De acuerdo con el portal de Larousse Cocina la preparación de esta bebida es originaria del Mediterráneo y llegó a nuestro país durante la época de la Conquista.

En diferentes estados de la República Mexicana su preparación varia es ligeramente, por ejemplo, en Campeche, Tabasco y Veracruz, se prepara la horchata de coco el cual lleva en su preparación arroz molido, leche canela, azúcar y jugo que es obtenido del agua y pulpa de coco, dándole una consistencia más espesa. En esta nota te daremos una versión cremosa y muy casera para que la repliques en casa y compartas con tu familia.

Foto: Shutterstock

Agua de horchata

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz blanco
  • 1 varita de canela en trozos
  • 1 Lt de agua
  • 360 gr de leche evaporada
  • 375 gr de leche condensada
  • 1 ½ cda de esencia de vainilla
  • ¼ taza de azúcar
  • Hielo al gusto

Preparación

  1. Enjuaga muy bien el arroz, para cerciorarte que está limpio el agua debe estar clara.
  2. En un recipiente amplio coloca el arroz previamente lavado y añade agua natural, asegúrate que cubra muy bien e integra la varita de canela. Deja remojando por al menos 2 horas.
  3. Una vez pasado el tiempo de reserva, lleva la preparación al vaso de la licuadora, añade leche evaporada, leche condensada y esencia de vainilla. Licúa muy bien hasta que quede una consistencia homogénea. Si quieres que quede un poco más cremosa, añade una lata más de leche evaporada.
  4. En una jarra suficientemente grande, añade hielo al gusto y vierte la preparación anterior, mezcla muy bien y añade azúcar. Revuelve. Rectifica de sabor y añade el agua restante.
  5. Listo, ya tienes una refrescante agua de horchata.
Más de