Vino

Hallan en una isla de Puerto Rico los restos del vino más antiguo y usado en América

Arrojaron que las jarras de cerámica habrían contenido productos derivados de vegetales adaptados a las zonas áridas, como el maíz o el amaranto
jueves, 25 de mayo de 2023 · 10:48

El vino es una de las bebidas más apreciadas, que pueda existir en el mundo y existen varios tipos de uvas para hacerlo. Los hay y famosos al menos en todas las regiones latinas: Francia, España, Italia, México, Chile y mucho más. Por eso es que contar su historia siempre es interesante, porque es una bebida llena de historia y mística.

Sin embargo, recientemente en una isla encontraron los restos del vino más antiguo y usado en América. Concretamente en Puerto Rico, por un grupo de investigadores, quienes hallaron un fragmento de cerámica, que consideraron como la prueba más antigua conocida del uso de vino en América.

A través de un análisis de análisis molecular como cromatografía de gases y espectrometría de masas, se investigaron 40 fragmentos de cerámica de finales del siglo XV encontrados en el lugar. Los resultaron los publicaron en Archaeological and Anthropological Sciences y arrojaron que las jarras de cerámica habrían contenido productos derivados de vegetales adaptados a las zonas áridas, como el maíz o el amaranto, excepto dos vasijas de aceitunas españolas.

Residuos de vino en vasijas de vino

Fue en una de las vasijas de aceitunas, donde se detectaron residuos de vino y citando eso “Ya fuera consumido por europeos o por miembros de la población indígena, esta es una evidencia directa de la importación de vino europeo a una pequeña isla del Caribe poco después de la llegada de los colonos españoles”.

Fusión de comida y bebida

Los indígenas de la zona Puerto Rico cocinaban pescado y carne sobre parrillas elevadas, y el propio término ‘barbacoa’ era una palabra utilizada por el pueblo taíno, de acuerdo con el Science Daily. Esta es una tradición culinaria local y la española se unieron, creando una experiencia de fusión de comida y bebida hace cientos de años.

Se encontraron residuos de vino en vasijas antiguas. Foto: Pixabay

Los resultados del estudio publicados sugieren que en lugar de depender de guisos de pescado y productos lácteos al estilo europeo, los primeros colonos españoles en la isla de Mona usaron en gran medida objetos de cerámica para procesar alimentos de origen vegetal.