Infusiones

Té de hojas de limón: Te decimos la receta y algunas de sus propiedades medicinales

El té de hojas de limón es distinto al zacate de limón por varias características, entre las que la más notable es la textura
martes, 2 de mayo de 2023 · 23:30

Una vez que cae la noche, la verdad es que muchos de nosotros no podemos evitar en pensar en alguna infusión o que podemos bebernos, ya sea calentito o frío, pero eso sí, que nos apapache el paladar y la garganta sobre todo antes de dormir, porque es el momento en que nuestro cuerpo se repara a sí mismo, pero también se vale echarle una manita con algunos alimentos o bebidas. 

Si bien se recomienda cenar ligero para evitar darle mucha chamba a nuestro sistema digestivo para terminar el día, la verdad es que en ocasiones se nos pasa la mano con lo que comemos y por esa razón es que después de esto casi inmediatamente después, nos viene bien un delicioso o infusión, que nos ayuda a aligerar ése proceso. Y una de las mejores opciones además de la manzanilla y la hierbabuena, pues son las hojas de limón. 

El té de hojas de limón es distinto al zacate de limón por varias características, entre las que la más notable es la textura y una vez que las cueces, el sabor. La hoja de los limoneros lo creas o no también se pueden usar para hacer infusión y desde hace años se usaban sobre todo para combatir algunos males, que van desde las heridas, hasta los nervios y reumatismos, según el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. 

De acuerdo con información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, editada por la UNAM, pues las hojas son anchas en la punta y en el centro, que en la base y el limonero da flores pequeñas, solitarias y blancas. Los frutos son pequeños, de 3 a 6cm de largo, y de color verde amarillento cuando maduros. Son los limones que conocemos y consumimos habitualmente. Algunos de los beneficios que puede tener una infusión con esta plata pueden ser los siguientes.

1. Relajante

La infusión con hojas de limón o limonero puede ayudar a calmar los nervios, por lo que se dice entonces, que tiene propiedades relajantes o al menos así se ha usado desde hace años en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz.

La infusión con hojas de limón o limonero puede ayudar a calmar los nervios. Foto: Freepik

2. Emenagoga

La infusión de hojas de limón puede ayudar a inducir la menstruación y hay quienes afirman que podría ser abortiva, pero falta evidencia científica para afirmar que sirve para eso con todas sus letras. 

3. Facilita la digestión

El té de hojas de limón lo usaban los mixes, zapotecas y totonacas para tratar trastornos digestivos, como las agruras, amibas, diarrea, disentería, dolor de estómago, empacho, problemas hepáticos, tifoidea y vómito. 

4. Expectorante

Esta infusión también te puede ayudar a expectorar o sacar las flemas de tu garganta y así mejorar la salud de tus vivías respira

Receta para hacer té de hojas de limón 

Ingredientes

  • 2-3 hojas de limón frescas 
  • 2 tazas de agua
  • Miel o azúcar al gusto (opcional)

¿Cómo se hace?

  1. Lava las hojas de limón y córtalas en trozos pequeños.

  2. Pon las hojas de limón en una olla y agrega 2 tazas de agua.

  3. Lleva el agua a ebullición y luego baja el fuego a medio-bajo y deja que las hojas de limón se cocinen a fuego lento durante unos 5-7 minutos. La infusión se verá de un color amarillo claro.
  4. Retira del fuego y cuela el líquido para separar las hojas de limón.
  5. Si deseas, agrega miel o azúcar al té para endulzarlo al gusto.
  6. Sirve caliente y disfruta de tu té de hojas de limón.