Cocteles

3 cocteles mexicanos que la están rompiendo a nivel internacional y que seguro no conocías

Los cocteles son como la moda: Los clásicos nunca mueren, además de que van y vienen una y otra vez
domingo, 14 de mayo de 2023 · 15:57

México es un país de muchos contrastes y así como existe una gran variedad de platillos, también la hay de cocteles y bebidas, sólo que no siempre se habla tanto de ellas, pero recientemente nuestro país fue sede de la ceremonia de premiación de los North America's 50 Best Bars 2023, que celebró su segunda edición en San Miguel de Allende. 

En esos encuentros donde se reúnen los mejores bares del mundo o de alguna región en específico, se pueden ver algunas recreaciones de cocteles que caracterizan a diferentes países, así como las nuevas tendencias en cuestión de mixología, porque nos guste o no, siempre hay algunos que lideran la temporada, como ha ocurrido con los clásicos Martinismojitos o Margaritas en diferentes momentos de la historia moderna. 

Y es que los cocteles son como la moda: Los clásicos nunca mueren, además de que van y vienen una y otra vez con algunos detalles extra o menos, pero siempre conservan su esencia. Sin embargo, entre la gran gama de cocteles que podemos encontrar, al parecer hay algunos mexicanos que han tomado relevancia y no, no sólo nos referimos a la Margarita, que ya es conocida en todos lados.

Nos referimos a algunas revelaciones creadas tanto por algunos ingeniosos y sofisticados bartenders y/o bares mexicanos, que se salieron de su zona de confort para aterrizar no sólo en la innovación, sino en el éxito que han tenido en diferentes países, gracias a que encierran y reproducen su esencia una y otra vez. 

1. Margarita Pastor

La lista no podía iniciarse sin una margarita, porque ha sido uno de los cocteles que se ha mantenido en el gusto del público por décadas, desde que se creó por allá entre 1930 y 1940. Aunque actualmente existen Margaritas de todos los sabores de frutas posibles, la Licorería Limantour, que este año quedó en el lugar número 4 de la lista de los 50 mejores bares de América del Norte, le dio un twist al trago, agregándole una mezcla secreta que hace alusión a los tacos al pastor, como el jugo de piña, sirope de agave, chile y hasta cilantro y albahaca.  Ya anda conquistando todos los paladares posibles.

2. Mexi Thai

Esta joya es una especie de martini, pero lleva tequila con coco lavado, destilado de lima, cordial de tomate clarificado y aceite de albahaca, ingredientes que lo han colocado como una delicia exótica, que sin duda podría haber influido para que el Handshake Speakeasy llegara hasta el sitio número 2 de la prestigiosa lista de los North America 's 50 Best Bars 2023.

Es un negroni, pero eso sí: Sabor higo. Foto: Cortesía

3. Coctel Fig & Coconut Negroni

Esta delicia que se escucha más extranjera que nada, la verdad es que estuvo a cargo de mexicanos detrás del Hadshake Speakeasy bar y de Roku Gin, quienes combinaron las esencias mexicanas y japonesas en un mismo coctel: El Fig & Negroni de coco, que se ofreció en la ceremonia de los Mejores Bares de Norteamérica 2023. Este empezó a romperla desde que cruzó importantes paladares, pues contiene: esencia del negroni, dulzura del coco y un envolvente aroma a higo.