Bebidas refrescantes

La receta más sencilla para preparar una horchata de arroz, te quedará cremosa y refrescante

La horchata de arroz natural es una bebida baja en grasas y rica en hidratos de carbono y minerales
sábado, 13 de mayo de 2023 · 04:00

Las aguas frescas en tiempo de calor son uno de los recursos más buscados y socorridos, porque nos brindan una sensación de hidratación y delicia, que no tienen igual. En México pareciera que son bastante típicas de los mercados, neverías y algunas loncherías de antaño. Siempre han acompañado los antojitos mexicanos, desde tiempos inmemoriales, pero hay algunos sabores más tradicionales que otros como la jamaica y la horchata. 

El agua de horchata ha sido muy común en las loncherías y junto con la de jamaica ha sido por mucho tiempo, aquella con la que nos pasamos nuestros alimentos. Se puede hacer con arroz o con avena, pero la más tradicional es la que usa el primero de los dos cereales citados. ¿Cómo lo sabemos? Por los sedimentos que deja en la base de los contenedores. 

Por eso es que hoy queremos compartirte una manera sencilla para que prepares este saborizante de tu agua fresca, que aunque actualmente ya lo puedes comprar a manera de jarabe preparado, nunca es igual que cuando lo elaboras de manera cien por ciento casera y artesanal, porque además de darle otro uso al arroz, además de usarlo para sopa, también te otorga muchos más nutrientes. 

Beneficios del agua de horchata natural 

La horchata de arroz natural es una bebida baja en grasas y rica en hidratos de carbono y minerales como el calcio, el fósforo y el hierro. Además podría ayudarte a mejorar la digestión, debido a que el arroz es un alimento fácilmente digerible, que incluso triturado para hacer horchata puede otorgarte sus propiedades antiácidas y medicinales para reducir los problemas digestivos. 

Otro de los beneficios de la horchata natural es que es una bebida apta para veganos, porque no contiene ningún producto de origen animal y además en agua podría ser una excelente opción para mantenerte hidratada, ya que para hacerla más digerible, necesita una buena cantidad de agua, así que ahora que conoces todo, pues tal vez quieras aprender a hacerla.

Esta receta es para una jarra de agua, que te rinde para unos 8 vasos o tazas. Foto: Shutterstock

Esta receta es para una jarra de agua, que te rinde para unos 8 vasos o tazas, aproximadamente, pero si quieres un poco más, tan solo necesitarás doblar la cantidad de ingredientes, según lo que necesites. El proceso será exactamente el mismo. Así que presta mucha atención y ponte ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco
  • 8 tazas de agua fría
  • 1 rama de canela (opcional)
  • 1/2 taza de azúcar (o al gusto)
  • Hielo (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca el arroz en un recipiente y cúbrelo con agua. Déjalo reposar durante 8 horas o durante toda la noche.
  2. Una vez que el arroz haya reposado, escúrrelo y colócalo en una licuadora o procesador de alimentos. Añade 4 tazas de agua y la rama de canela (opcional).
  3. Tritura el arroz y el agua hasta que se forme una mezcla homogénea.
  4. Vierte la mezcla en un recipiente grande y añade las 4 tazas de agua restantes. Mezcla bien.
  5. Cuela la mezcla con un colador de malla fina o una tela para hacer leche vegetal para retirar los restos de arroz. Exprime bien el arroz para obtener toda la leche.
  6. Agrega azúcar al gusto y mezcla bien.
  7. Sirve la horchata de arroz fría con hielo si lo deseas.