Infusiones
¿Qué es y cómo se hace el té de geranio? Te contamos todo para que aproveches sus beneficios
La planta es originaria de México y se puede utilizar a menudo en la medicina tradicional para tratar afecciones respiratorias, digestivas y menstrualesAhora que la lluvia y los temblores han vuelto, pues no nos quedan muchas más opciones, que prepararnos un tecito para calmar el susto, el frío y hasta el dolor de estómago causado por nerviosismo, después de sentir el movimiento telúrico o el trombón de las tormentas, que están cayendo últimamente en nuestra querida CDMX.
Por esa razón es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que la receta para hacer un sabroso té de geranio, que puedes beber para aprovechar todos los beneficios, que puede brindarte, como los trastornos digestivos, como el vómito y la diarrea, que suele usarse en diferentes lugares del país.
El uso más común de este té es para tratar algunos trastornos digestivos como el vómito y la diarrea. Para tratar adultos se cuece en un pocillo con una pizca de sal y cuando es para niños se endulza con azúcar y se da a tomar dos o tres cucharadas. Puede usarse para combatir el dolor de estómago y para purgarnos cuando sólo se ingiere la infusión de las hojas, de acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana.
¿Cómo son los geranios?
Los geranios son una planta que mide unos 50 centímetros de altura, es muy peludita con los tallos rojizos y las hojas son casi triangulares con hendiduras que las parten casi en 3, color verde claro y los bordes de color café marcan pequeñas ondulaciones. Las flores de color rosa pálido o lila, a veces con unas venitas púrpuras que hacen verse como si tuvieran rayitos son usados en la medicina tradicional.
Beneficios del té de geranio
La planta es originaria de México y se puede utilizar a menudo en la medicina tradicional para tratar afecciones respiratorias, digestivas y menstruales, así como para mejorar la piel y reducir la inflamación. También se puede utilizar como ingrediente en algunos productos de perfumería y cosméticos debido a su aroma agradable y floral.
Con esta receta que compartiremos contigo podrás cocinar un rico y efectivo té de geranio, que seguramente te vendrá bien cuando sientas tu vientre inflamado o algún padecimiento digestivo o gastrointestinal, así que mejor ponte ¡manos a la obra! para que aproveches estos días lluviosos.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas y flores de geranio secas
- 2 tazas de agua
¿Cómo se prepara?
- Calienta el agua en una olla hasta que hierva.
- Añade las hojas y flores de geranio secas al agua caliente.
- Baja el fuego a medio-bajo y deja que las hojas y flores se infundan en el agua durante 5-10 minutos.
- Retira del fuego y dejar reposa durante otros 5 minutos.
- Cuela las hojas y flores del té y deséchalas.
- Sirve el té caliente o deja que se enfríe y sírvelo con hielo.