bebidas
Vino vs tequila: ¿Cuál es mejor para la salud y qué personas no pueden tomar estas bebidas?
Hay quienes prefieren una copa de vino tinto y otros un caballito de tequila, pero cuál es el mejor para la salud, aquí te contamosExisten muchas bebidas alcohólicas de gran sabor, elaboración e historia. Los destilados o fermentados toman gran importancia en el mercado y se adecuan a los gustos de cada persona. Hay quienes prefieren una copa de vino tinto a un caballito de tequila con limón, muchas veces el consumo tiene que ver con las costumbres, eventos y alimentos que lo acompañen, sin embargo, su preferencia va más allá de su sabor ya que existen algunos beneficios para la salud si se consumen de forma moderada.
Las bebidas fermentadas provienen de cereales o frutas, que por efecto de la levadura el azúcar se transforma en alcohol. Entre las más populares que incluso de llegan a producir en México se encuentra la cerveza y luego el vino, éste último se obtiene de la fermentación de las uvas y puede llegar a tener un grado de alcohol que va de los 10 a los 13.
Vino tinto
De acuerdo con Mayo Clinic, el consumo moderado de vino tinto es considerado saludable para el corazón, ya que por su alto contenido en antioxidantes y otras sustancias que se encuentra en esta bebida puede ayudar a prevenir enfermedades coronarias y disminuir el riesgo de sufrir ataques cardíacos.
Según algunos estudios consumir de forma moderada de vino tinto también favorece a la salud intestinal, disminuye el colesterol, mejora la memoria y retrasa el proceso de envejecimiento. El consumo de esta bebida debe ser regulado, considerando que una persona sana pueda incluirla en su comida, lo recomendado es una copa por día para las mujeres y dos copas en el caso de los hombres.
Tequila
En cuanto a los destilados, una de las bebidas más emblemáticas y consumidas en México sin duda es el tequila, la cual también goza de algunos atributos que son benéficos para la salud, eso sí, consumidor moderadamente. El tequila que contenga un 100% de agave puede ayudar a combatir la osteoporosis, ya que mejora la absorción de calcio y magnesio en el cuerpo, esto de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Pero los beneficios no paran ahí, el tequila también ayuda a mejorar la digestión, reduce los niveles de colesterol, mejora la circulación sanguínea, ayuda a la pérdida de peso y reduce el azúcar en la sangre, así como relaja el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño. El consumo de esta bebida se recomienda que sea de un caballito al día en una persona sana.
De acuerdo con Mayo Clinic el consumo de estas bebidas alcohólicas debe evitarse si presentas los siguientes casos:
- Estás embarazada o tratando de quedar embarazada.
- Tienes antecedentes personales o familiares de trastornos por el consumo de alcohol
- Presentas una enfermedad hepática o pancreática relacionada con el consumo de alcohol
- Tienes insuficiencia cardíaca o el corazón débil
- Tomas ciertos medicamentos