Bebidas para el calor

5 bebidas mexicanas y tradicionales con las que puedes combatir el calor

Has caído a un lugar adecuado y por esa razón es que ahora te diremos los nombres de estas bebidas tradicionales
jueves, 27 de abril de 2023 · 12:58

México es un país reconocido a nivel mundial por su gastronomía y esto no sería posible de no ser por la diversidad que existe en las diferentes zonas de nuestro país, pues por cada lugar que pisas, seguro no hay una, sino un montón de recetas. Sin embargo, no sólo en la comida hay variedad, también en las bebidas, pues hay una gran cantidad de cocteles, jugos, aguas y tragos típicos, que seguramente no todos has probado. 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada zona de nuestro país cuenta con diferentes bebidas, que reflejan la biodiversidad del país, pues existen algunas que están hechas a base de maíz, que es uno de los alimentos más icónicos de México, así como el cacao, que también protagoniza desde bebidas calientes, hasta cocteles u otras típicas, que podrían refrescarte, pero que es posible que no conozcas. 

Afortunadamente has caído a un lugar adecuado y por esa razón es que ahora te diremos los nombres de estas bebidas tradicionales, que quizá no son tan famosas como el pulque, mezcal o tequila, porque de hecho no contienen ni alcohol, pero la verdad es que tienen un sabor único, que una vez que pruebes, no querrás dejar de beberlas, cada que tengas oportunidad. 

1. Tascalate

 Esta joya chiapaneca es una bebida que se hace con maíz cocido o tostado, cacao, achiote, haba, azúcar y canela. El tascalate también se puede encontrar en algunas regiones de Guatemala y El Salvador, donde se conoce con otros nombres. Aunque inicialmente se prepara caliente, se deja enfriar y de ser posible se sirve con hielos. 

2. Tejate

Esta es una bebida prehispánica originaria de Oaxaca. Se hace a base de maíz y cacao, mezclados con otros ingredientes como la flor de cacao, semillas de mamey y hueso de mamey. La mezcla se muele en un metate (una piedra de moler) y se mezcla con agua fría hasta obtener una bebida espumosa. El tejate es una bebida muy nutritiva y energizante.

Estas 5 bebidas son para calmar el calor. Foto: DGDC UNAM

3. Pozol

Esta bebida tradicional es originaria de las regiones de Chiapas y Tabasco. Está hecha a base de maíz cocido y molido, que se mezcla con agua y se fermenta durante varios días. El resultado es una bebida de textura espesa y sabor ligeramente ácido, similar al yogurt.

4. Cacahuatole

Esta bebida es originaria de Tlaxcala y se elabora con maíz tostado, anís, canela, haba y azúcar. 

5. Tejuino

Está hecho a base de maíz fermentado y piloncillo. Es bastante popular en los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima.