bebidas alcohólicas

Vino tinto vs vino blanco: Descubre las diferencias de estas bebidas y cómo maridarlas

Si de cenas se trata cuál es la bebida que más prefieres ¿vino blanco o vino tinto?, aquí te contamos un poco de sus características
lunes, 24 de abril de 2023 · 18:55

Para celebraciones especiales o fechas decembrinas, el vino siempre está presente pues hace alusión al brindis de una buena ocasión. Sin embargo, esta bebida se puede consumir en toda ocasión y combinar con diferentes alimentos. El vino tiene muchas características propias que lo distinguen de otras bebidas alcohólicas, incluso, entre sus diferentes tipos y la más sobresaliente a primera vista es el color. Pero ¿cuáles son las diferencias entre el vino tinto y el vino blanco?, aquí te contamos.

Color

Su diferencia comienza en la variedad de uvas que se seleccionan para elaborar el vino y si éstas se dejan macerar con hollejo, es decir, con la piel de la uva. Para la elaboración del vino blanco esta parte de la uva no es requerida. Mientras que, para el vino tinto, si requieren de un macerado donde la uva conserva su hollejo, es aquí donde se encuentran los taninos que son los responsables de darle la tonalidad oscura que lo caracteriza. 

Tipo de uvas

Las uvas que son utilizas para la elaboración de estos dos vinos son distintas, para el vino blanco de utilizan Chardonnay, Moscatel, Albariño, Macabeo, Godello, Verdejo, entre otros. Mientras que para el vino tinto de utilizan uvas Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mencía, por mencionar algunos.

Aroma

Otra de las características que debemos tener en cuenta es el aroma del vino. Para los vinos tintos su sabor es fuerte y de buen cuerpo, e incluso al momento del descorche se puede percibir un aroma intenso. En comparación con el vino blanco, su aroma es ligero, equilibrado y muchos casos es floral o frutal. 

Temperatura

Ahora bien, la temperatura de maceración de las uvas también es otra de las diferencias que marcan entre estos dos tipos de vino. En cuanto al vino blanco pueden alcanzar temperaturas de 17 a 19°C, mientras que para el vino tinto su temperatura de 24-30°C.

Para consumirse, el vivo blanco se recomienda sea a una temperatura de 8 y 14 grados. Para el vino tinto es ideal consumirse a una temperatura de 14 y 20 grados. Esto dependiendo de la variedad de vino, si es joven, fermentado, de crianza, reserva, según sea el caso.

Maridaje del vino tinto y del vino blanco

La combinación de alimentos es algo que dará un realce a su sabor, aunque en muchos casos depende del gusto de cada persona. Para los vivos tintos y su sabor intenso se recomienda acompañarlos con alimentos como carnes rojas, queso y algunos tipos de pescado como atún o salmón. Para el vino blanco se recomienda combinarlos con pescados blancos y mariscos, así como pollo y pavo.