Cerveza

Clara u oscura: ¿Cuál de estas cervezas es mejor y más saludable para beber y por qué?

Lo primero que hay que saber es que la cerveza, en general es una bebida alcohólica que se produce mediante la fermentación de granos de cereales, como la cebada, trigo o maíz
lunes, 17 de abril de 2023 · 12:41

La cerveza es básicamente lo que le quita la sed a muchas personas durante la temporada de calor. Algunos la prefieren clara, otros oscura, pero por ahí circulan versiones de teorías que dicen que una es mejor que otra. ¿Será? La verdad es que nadie lo sabe, porque muchos decimos que "En gustos se rompen géneros", pero en el fondo sabemos que hay bebidas que son más beneficiosas o ricas que otras.

Aunque parezca lo mismo, la verdad es que no lo es, porque cada cerveza tiene sus propias características. Y para que no te quedes con la duda, pues hoy hemos decidido enlistar algunas de las características que tiene cada una de las cervezas para que la próxima vez que tengas que comprar, elijas  la que puede ser más saludable y no algo que le haga muchísimo daño a tu hígado

Lo primero que hay que saber es que la cerveza, en general es una bebida alcohólica que se produce mediante la fermentación de granos de cereales, como la cebada, trigo o maíz con levadura y agua. Durante el proceso de elaboración, los granos se trituran y se mezclan con agua caliente en un proceso llamado maceración. Después, la mezcla se hierve para liberar los azúcares. Se añade el lúpulo que le da el sabor, aroma y conservante natural. 

Tipos de cerveza

Después de la cocción, la mezcla se enfría y se agrega la levadura, que fermenta los azúcares en alcohol y dióxido de carbono, creando la cerveza. El proceso de fermentación puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas, dependiendo del tipo de cerveza que se esté produciendo.

Hoy en día existen muchos tipos de cervezas diferentes, cada una con sus propias características de sabor, aroma, color y contenido de alcohol. Algunos ejemplos comunes incluyen la cerveza rubia, la cerveza negra, la cerveza de trigo, la cerveza IPA y la cerveza artesanal. La cerveza es una bebida popular en todo el mundo y se consume tanto en contextos sociales como en el hogar. 

La cerveza clara suele tener menos calorías y menos carbohidratos que la cerveza oscura. Foto: Pixabay

Cerveza clara

La cerveza clara suele tener menos calorías y menos carbohidratos que la cerveza oscura, lo que la convierte en una mejor opción para quienes están controlando su ingesta de calorías o carbohidratos. Además, la clara suele tener un contenido de alcohol ligeramente menor, lo que también puede ser una ventaja para aquellos que buscan reducir su consumo de alcohol.ç

Cerveza oscura

Por su parte, la cerveza oscura, suele tener un contenido más alto de nutrientes como hierro, magnesio y zinc, debido a la presencia de maltas más tostadas y oscuras. Estos nutrientes pueden ser beneficiosos para la salud en ciertas circunstancias, aunque es importante tener en cuenta que la cerveza no es una fuente significativa de nutrientes y no debe considerarse como tal.

Conclusión: Tanto la cerveza clara como la oscura pueden ser saludables en la moderación adecuada, y la elección entre una u otra dependerá en gran medida de las preferencias personales. Es importante recordar que el consumo excesivo de alcohol, ya sea en forma de cerveza clara o oscura, puede tener efectos negativos para la salud y debe evitarse.