bebidas

Bubble tea: un nuevo concepto para beber té con perlas de tapioca que deleitarán tu paladar

La tapioca tiene importantes propiedades y beneficios ayuda a fortalecer el sistema inmune y se puede combinar con otras bebidas elaboradas a base de té o leche
lunes, 17 de abril de 2023 · 19:14

¿Alguna vez has escuchado hablar de las bubble tea o té de tapioca? ¿No? Aquí te contamos de qué trata. El bubble tea ha sido una de las bebidas predilectas en el continente asiático, que ha tomado gran popularidad desde ya varios años. Esta bebida nació en Taiwán durante la década de los años ochenta y por lo que ha cobrado gran importancia en el mercado mexicano, debido a las interesantes fusiones en las que se pueden encontrar.

A pesar de que no es una bebida nueva, en nuestro país el té de tapioca o bubble tea ha comenzado a conocerse no solo por su apariencia y sino por los beneficios que tiene. Esta famosa bebida es elaborada mayormente a base de té verde o té negro a la cual se le añade bolitas de tapioca. 

¿Qué es la tapioca?

Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar de la tapioca, pero no te haya quedado claro de que se trata, pues bien, te explicamos un poco. La tapioca es un almidón que se obtiene de la raíz de la yuca, una planta originaria de Sudamérica, esta no contiene ningún sabor. Se puede adquirir en diferentes presentaciones ya sea en harina, fécula, hojuelas y las más conocidas en perlas, esta última ha tomado mucha popularidad al combinarse con otros ingredientes como leche o té, la tapioca absorbe el sabor, haciendo que cualquier bebida en la que se incluya sea una experiencia única tal es el caso del bubble tea o té de burbujas.

Tapioca negra. Foto: Shutterstock/Ilustrativa

Cassava Roots la primer tienda de té con tapioca en el país

Desde hace 15 años Cassava Roots se ha dedicado a la elaboración de exquisitas bebidas con combinaciones increíbles. Un nuevo concepto de marca que surgió en el año 2008 con los hermanos Daniela y Patricio Lombardo, dos jóvenes mexicanos quienes decidieron traer a México el bubble tea, convirtiéndose así en la primer tienda vanguardista de té con tapioca en el país.

Edgar González, socio director general de Cassava Roots, contó en entrevista telefónica para Gastrolab web el surgimiento de la marca, un proyecto original e innovador, que sin duda, llegó para quedarse. Todo comenzó con un viaje a San Francisco que los hermanos Lombardo realizaron y fue ahí donde conocieron esta famosa bebida realizada con tapioca, la idea de traerla a México tenía que tener un concepto original donde se adaptara al paladar mexicano, en el que se pudiera fusionar con los sabores tradicionales como el chocolate o la horchata. 

Para ello, se creó una historia alrededor de la marca, ésta narra que el sensei Ichiro Kokoroto, un maestro de artes marciales, quien fue el precursor de Cassava. El logotipo que da identidad a esta marca refiere a un árbol cuyo nombre es Cassava, pero que al voltear el logotipo se observa la raíz donde surge la tapioca. 

Foto: Cortesía Cassava Roots

Uno de los puntos importantes que destacan de esta marca fueron los colores que se utilizaron: el blanco, rojo y negro que simulan la originalidad y una parte de rebeldía que hacen un lugar diferente, donde lo más importante es ser tú mismo y disfrutar de un lugar donde no existe una etiqueta. Y que al final puedas encontrar cualquier sabor para tu paladar, dependiendo del tipo de ánimo y lo que más guste, ya sea frutal o natural, mencionó el socio directo de Cassava Roots. 

Cassava Roots fue el pionero del té de tapioca en México, como parte de sus inicios se buscó introducir el bubble tea a un ambiente creativo en donde convergen elementos originales como el grafiti, la ambientación de música rock y su peculiar mobiliario que es distinto en cada tienda. "Prueba ser original" es el eslogan que caracteriza a la marca.

Creemos que ninguna persona es igual y cada uno es diferente y es valioso por como es. Si es rockero, si es hípster, si es romántico empedernido, si es cumbianchero...lo más importante es ser tú mismo y no etiquetarte en algo que no vaya contigo, mencionó González. 

El nacimiento de las bebidas icónicas del bubble tea de Cassava Roots

En Cassava Roots  se crearon cinco familias que surgen de los cinco discípulos del sensei Ichiro Kokoroto, de acuerdo con la historia, en una búsqueda de raíces encontraron un bonsái negro donde pudieron obtener las perlas de tapioca y al consumirlas se dan cuenta que lograban aumentar su desempeño. Por lo que deciden traer el secreto milenario a México para dar a conocer la bebida con tapioca negra, estas cinco familias se dividen en Samurái, Ninja, Sensei, Sumo y Geisha.

Las bebidas del Samurái son tradicionales y emblemáticas, en esta familia se encuentran los tés icónicos del mundo como el taro, chai u otras bebidas importantes de alguna región o país. La segunda familia corresponde al discípulo Ninja, con una característica ágil y rápido, en la que se encuentran los sabores frutales.

La tercera familia que corresponde al discípulo Sensei, en esta familia no contiene azúcar, es aquí donde se encuentran las tizanas e infusiones, se trata de una familia más saludable. La cuarta familia es Sumo se trata las bebidas tipo malteadas, con sabores más dulces, para personas que buscan tener más energía, aquí se encuentran la Rockchata. Y finalmente, la quinta familia es la Geisha, en esta se encuentran las combinaciones a base de café.

Foto: Cortesía Cassava Roots

Uno de los grandes puntos que Cassava Roots enfatiza son los beneficios nutrimentales que la tapioca tiene. El proceso de elaboración que esta marca sigue es cien por ciento artesanal. La tapioca lleva un proceso de preparación es similar a una pasta, el proceso dura entre una hora y treinta a una hora y cuarenta minutos. Edgar González, comenta que una vez que se cocina la tapioca tiene un tiempo de vida de 8 a 10 horas, después de este periodo las perlas de tapioca empiezan a expandirse y pierden consistencia. 

¿Qué beneficios tiene la tapioca?

La tapioca es un alimento con muchas propiedades y beneficios, crea un efecto saciante, no contiene gluten, además de poseer micronutrientes como la vitamina B, vitamina C, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, hierro y potasio. Su consumo beneficia al sistema inmunológico, circulatorio y mejora la digestión, además de que la tapioca es de bajo contenido calórico. La tapioca tiene un sabor neutro, por lo que se puede consumir solo o combinar con otro tipo de alimentos, como té o leche. No hay ninguna restricción de consumo, siempre y cuando se realice con moderación. 

En Cassava Roots puedes disfrutar de la tapioca en deliciosas bebidas tropicalizadas que se adecuen a tu gusto. 

Los niños entre 8 y 10 años ya comienzan a consumir este producto por sus grandes beneficios, así lo menciona Edgar González, director general de Cassava Roots.

Más de