Ingredientes de la gastronomía

Café soluble vs café descafeinado: ¿Cuáles son las características de cada uno?

Conoce algunas de las características más relevantes del café soluble y descafeinado
jueves, 30 de marzo de 2023 · 13:20

El café soluble y el descafeinado seguro es de las versiones de este grano más populares, pero aunque su sabor sea algo similar, sí mantienen algunas características muy particulares que se deben de tomar en cuenta. Si eres un verdadero amante de este ingrediente, ya sabrás de qué se trata cada uno, pero sino es así, la siguiente información podría interesarte.

El café soluble se prepara con granos de café molidos, por lo que puede tener un sabor más intenso que el descafeinado, ya que contiene una mayor cantidad de cafeína. Cabe mencionar que la cafeína es responsable de la intensidad, sabor y aroma de esta materia prima.

Este tipo de producto también tiene un mayor contenido de antioxidantes, esto se debe a su proceso de elaboración. Esta sustancia a su vez, es uno de los mayores beneficios del café tras ser son absorbidos por el organismo y proteger al cuerpo de algunas enfermedades crónicas.

Diferencias del café descafeinado

El descafeinado se prepara con granos de café sin cafeína o que pasan por un proceso para disminuir esta cualidad. La diferencia más importante es la pérdida de una pequeña parte de los aromas así como un cuerpo más ligero. Puede tener un color más tenue a comparación de los granos originales del café.

Este tipo de café puede tener un costo más elevado (pero aún considerable), además de que suele ser el preferido por adultos jóvenes. De acuerdo con la Asociación Nacional del Café de los EE. UU. (NCA, por sus siglas en inglés), el 42 por ciento de los consumidores de café bebe descafeinado y, de estos consumidores, los adultos jóvenes marcan la tendencia. 

Cuando se busca una opción más ligera que disminuye el sabor intenso, aroma y hasta efectos relacionados con el sueño, el café descafeinado puede ser una excelente opción para sustituir al café con cafeína.

Ambos son buenas opciones y muy a su manera ofrecen diferentes características. Muchos estudios respaldan los posibles beneficios que puede tener tomar una taza de café al día, consulta a un especialista sobre el tema y disfruta de esta variedad culinaria que seguro miles de personas deleitan por las mañanas con más preferencia.

Más de