Tequila

Semana Santa: ¿Qué tequila se puede maridar mejor con pescados y mariscos?; aquí te decimos

Existen 4 tipos de tequilas actualmente, que son: El plata, reposado, añejo y añejo cristalino
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 16:36

Ya viene Semana Santa y muchos de nosotros no podemos contener nuestras ganas de comer esos platillos exquisitos con pescados y mariscos, que nos reinician la vida y además nos permiten disfrutar mejor del clima, por lo que son los compañeros ideales de esta temporada vacacional de primavera y en este momento no podemos desaprovechar la oportunidad de comer diferentes delicias.

Los pescados y mariscos son los más socorridos durante Semana Santa, debido a que muchos fieles y religiosos no pueden comer carne roja o blanca, por tratarse de una festividad católica y cristiana solemne, en la que se recuerdan los últimos momentos de la vida de Jesucristo, pero ya se hizo costumbre, que creyentes o no, uno le entra duro y tupido y para disfrutarlo, todavía más, pues siempre se agradece una buena bebida

Aunque muchos sabemos que los vinos son grandes compañeros para maridar pescados y/o mariscos, la verdad es que algunos expertos tequileros nos abrieron los ojos y nos dijeron que también es posible comerlos con tequila. Parece raro e increíble, hasta que lo pruebas y por eso es que después de sacrificarnos por ti, tenemos algunas recomendaciones para ti. 

¿Qué tipos de tequilas existen?

De acuerdo con Karla Delgadillo, experta en tequilas de Casa Sauza, una de las más antiguas productoras de tequila en México (desde 1854), existen 4 tipos de tequilas actualmente, que son: El plata, reposado, añejo y añejo cristalino, que de acuerdo con sus características, se llevan mejor con algunos alimentos que con otros.

"Tenemos la idea de que es una bebida para coctelear, pero también tenemos que darle su lugar, para paladearlo solito y con alimentos", expuso. 

Lo primero que hay que saber es que el plata es el tequila que no se añeja en barricas por más de 2 o 3 meses y que tiene unas notas más cítricas que un reposado, por ejemplo, que se añeja de 1 a 2 años y adquiere toques maderosos y un color ligeramente amarillo. En cuanto al añejo, es aquel que reposa por más de 2 años en barrica de madera con un tono un poco más ámbar que el reposado. El añejo cristalino, según la experta es el que actualmente se encuentra de moda y tiene una textura un poco más suave y terso al paladar. 

Lo creas o no, el tequila puede acompañar grandes platillos de pescado. Foto: Citli Toribio 

Ahora que conoces un poco más las características de los tequilas, entonces aquí van las recomendaciones de la experta. 

1. Tequila plata para los pescados y mariscos

Karla cuenta que el tequila plata es un poco más suave y fresco, que el reposado y añejo. Por esa razón recomienda beberlo para acompañar tus platillos que tengan pescados o mariscos. Debido a la textura de esta bebida, el sabor del pescado y mariscos, se potencia, con este tipo de tequila. 

2. Reposado para alimentos no tan condimentados

De acuerdo con la experta, el tequila reposado es ideal para los "alimentos de condimentos medios", como puede ser el jamón serrano, diferentes quesos en una tabla o incluso una que otra fruta, debido a que es un tequila con un poco más de cuerpo y con notas maderosas que el tequila plata. 

3. Tequila añejo con mole o platos fuertes muy condimentados

Si eres amante del mole, tal vez debas de darte la oportunidad de probar el platillo con un tequilita añejo, pues tu boca gozará de una explosión de sabores, que irá desde lo picoso y/o dulce del mole hasta lo maderoso de este tequila añejado en barrica de madera. 

El tequila añejo cristalino, queda muy bien para postres. Foto: Citli Toribio

4. Añejo cristalino para los postres 

El tequila añejo cristalino, queda muy bien para postres, de acuerdo con Delgadillo. ¿Algunas sugerencias?  El mousse de chocolate o el helado de vainilla, nuez e incluso el panqué de arándano. ¿No nos crees? Pruébalo.