Bebidas alcohólicas

¿Cómo preparar una michelada con jugo de jitomate? Sigue esta deliciosa receta para refrescarse del calor

Las micheladas siempre nos reinician la vida, sobre todo, cuando hace mucho calor y por eso es que hoy queremos compartir contigo una receta
domingo, 26 de marzo de 2023 · 02:00

El calor primaveral está a la orden del día y honestamente muchos de nosotros lo único que queremos es una michelada bien fría que nos haga olvidar todos los problemas, porque haga calor o frío, problemas siempre hay y a veces uno no está de humor para resolver tanto o simplemente nuestro cerebro está cansado.

Las micheladas, siempre nos reinician la vida, sobre todo, cuando hace mucho calor y por eso es que hoy queremos compartir contigo una receta para que prepares la tuya en casa y sientas que estás a la orilla del mar, aunque te encuentres a un lado del río..Churubusco, acá en la CDMX

Y es que la primavera siempre invita a uno a beber algo sumamente refrescante, como es el caso de las miche, que además tienen una historia ancestral curando crudas y la sed de las personas (por no decir borrachos), porque no sólo contienen cerveza, sino también jugo de jitomate y a veces hasta gomitas.

¿Qué llevan las micheladas?

Tradicionalmente, las micheladas se elaboran con cerveza mezclada con jugo de limón, salsa inglesa, salsa de soja, sal y chile en polvo. Pero hay quienes le agregan otros ingredientes, que van desde el jugo de tomate, salsa picante y cualquier otra cosa que se le ocurra a quien te la invita. Podría ser una gran acompañante de un coctel de camarones o mariscos, en esta primavera

¿Cuál es la historia de la michelada?

Nadie sabe a ciencia cierta donde surgieron, pero una popular versión, dice que podrían haber surgido en San Luis Potosí y según esto, deberían su nombre a Michel Ésper, socio del Club Deportivo Potosino, quien acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza, eventualmente originando el nombre de la bebida, porque nadie acostumbraba beber cerveza con hielo.

Tradicionalmente, las micheladas se elaboran con cerveza mezclada con jugo de limón, salsa inglesa, salsa de soja, sal y chile en polvo. Foto: Shutterstock

El nombre surgió, porque los socios pedían "una limonada" como la de Michel y después se creó la palabra "MICHELADA". Sin embargo, fue hasta los años 70, cuando se le empezaron a agregar salsas al gusto y los nombres cambiaron a "chelada", gomichela, cuando trae gomitas y un largo etcétera. Pero hoy te diremos cómo hacerla con jugo de jitomate nada más. 

Ingredientes

  • 1 lata de cerveza fría
  • 1 taza de jugo de jugo de tomate (o clamato)
  • Jugo de limón al gusto
  • Salsa picante al gusto
  • Salsa inglesa al gusto
  • Sal y chile en polvo para escarchar el vaso
  • Hielo al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla sal y chile en polvo en un plato. Humedece el borde del vaso con jugo de limón y pásalo por la mezcla de sal y chile para escarchar.
  2. En un vaso mezclador, agrega jugo de limón al gusto, salsa picante al gusto, salsa inglesa al gusto y una taza de jugo de clamato. Mezcla bien.
  3. Agrega hielo al vaso escarchado.
  4. Vierte la mezcla de clamato en el vaso y agrega la cerveza fría poco a poco.
  5. Revuelve suavemente para que todos los ingredientes se mezclen.
  6. Decora con una rodaja de limón y una ramita de apio (opcional).