Bebidas de Cuaresma

4 bebidas tradicionales que se consumen en España durante la Cuaresma

Descubre qué beben los españoles durante toda esta temporada que para los religiosos es de suma importancia
viernes, 24 de marzo de 2023 · 22:11

Para muchos católicos, la Cuaresma es una época de conversión, ayuno, oración y limosna. En España, este tiempo conlleva muchas tradiciones y costumbres, en gran medida de carácter religioso, pero también hablando gastronómicamente. 

De los platillos más típicos durante estos 40 días y Semana Santa, se encuentran el potaje de vigilia, el bacalao, los potajes, los buñuelos y las torrijas. Para acompañar estas deliciosas preparaciones, te dejo las bebidas más importantes, la mayoría con un elemento en común, el vino tinto.

Zurracapote

Bebida típica de La Rioja, participante de muchos concursos y también utilizada para la elaboración de mermelada, es una de las más representativas de cuaresma y de fiestas patronales como la de San Emeterio y San Celedonio. Entre sus elementos principales se encuentra el vino, canela, azúcar y frutas como limón, melocotón, y naranja. Aunque puede ser muy parecida a la sangría, su nivel de alcohol es mayor por la maceración de las frutas en donde el azúcar se convierte en acohol.


 

Limonada de vino

También conocida como limonada de Semana Santa, es elaborada a base de vino, azúcar, canela, higos y pasas. Esta bebida es característica de León, en dónde se menciona la famosa frase “ir a matar judíos” cada que se toma esta preparación, sin ser algo literal. 

La cuerva

Representativo principalmente en la región de Murcia y considerada bebida oficial en Ágilas, la cuerva es una preparación fuerte, que por lo general, es preparada en este tiempo para invitarle a la familia, vecinos y más allegados. Muy parecida a la sangría, el zurracapote y la limonada por sus ingredientes, es más potente y se sirve en un recipiente denominado cuervera, acompañado de un cazo y jarritas.


 

Resolí

Licor de café típico de la ciudad de Cuenca elaborado con café, anís seco o aguardiente, clavo, canela, cortezas de naranja y limón, azúcar y agua. Esta bebida puede servirse sola, con hielo o  después de la comida para acompañar diferentes postres típicos