Bebidas

Té de boldo: ¿Sirve para curar la tos? Estos son todos sus beneficios

Además de la infusión, se puede beber como agua de uso y serviría también para combatir la tos o los problemas de indigestión
martes, 21 de marzo de 2023 · 22:00

Ahora que ya viene la época de lluvias, muchos de nosotros equipamos nuestra casa para no salir o hacerlo lo menos posible, pero muchas veces el cambio brusco de temperatura nos orilla a ciertos padecimientos, que nadie quiere, pero a los que todos estamos expuestos. Afortunadamente casi ninguna de estas enfermedades o infecciones son nuevas, pues desde hace miles de años se tratan con medicina tradicional.

Desde hace miles de años la medicina tradicional usa hierbas para combatir diversos malestares: Desde las infecciones gastrointestinales, hasta algunas respiratorias y la verdad es que la mayoría de las veces funciona muy bien. Algunos ejemplos son el té de boldo, menta y hierbabuena, los cuales se han usado desde tiempos ancestrales para tratar los resfriados y malestares intestinales, pero ¿de verdad sirven?

La realidad es que si sentimos mejoría después de beber un caliente, el resultado puede deberse a diferentes factores. Sin embargo, después de los ataques de tos provocados por la Covid-19, las infusiones herbolarias comenzaron a cobrar gran importancia y popularidad, como es el caso del té de boldo, que se dice, ayuda a detener la tos.

El boldo, de acuerdo con el Atlas de las plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, editado por la UNAM, es una planta con hojas en forma ovalada o alargadas, de color gris verdoso, donde del borde doblado hacia abajo, por el anverso es liso y por encima son más claras y tiene una textura con protuberancias. Cuando las estrujas, sale un olor parecido a la menta. 

¿Cuáles son los beneficios de consumir té de boldo?

De acuerdo con el documento, la planta se usa principalmente para hacer infusiones medicinales, que podrían combatir los trastornos del aparato digestivo, pero se usa generalmente para tratar las afecciones del hígado, que junto con la planta de cola de caballo,  pingüica, malabar, masia, tila, prodigiosa y taray, puede ayudarte a sentirte mejor. 

Además de la infusión, el boldo puede usarse para preparar  agua de uso. Foto: Pixabay

Además de la infusión, se puede beber como agua de uso y serviría también para combatir la tos o los problemas de indigestión, según afirma el documento digital emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asegura que dentro de esta planta o su infusión, existe actividad antibiótica que combate bacterias, como: Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, y el hongo Candida albicans.