jugos

Sábila y nopal, la combinación para ayudarte a aliviar la gastritis

La sábila y el nopal son dos plantas con múltiples propiedades y beneficios que puedes aprovechar para aliviar los malestares de la gastritis
jueves, 16 de marzo de 2023 · 14:43

La sábila y el nopal desde hace muchos años han sido ingredientes utilizados en la cocina y en medicina natural, gracias a sus propiedades y beneficios que ambos contienen. El nopal ha sido incluido en muchas recetas de la gastronomía mexicana, por su sabor característicos y sus nutrientes esta cactácea mexicana se le ha asociado como un auxiliar en el control de la diabetes.

Posee vitaminas A, C y vitaminas del grupo B, así como minerales como calcio, magnesio, sodio, hierro y potasio. Contiene fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro. Además, el nopal contiene mucílagos que ayudan a controlar el exceso de ácidos gástricos protegiendo la mucosa gastrointestinal, al mismo tiempo previene las úlceras gástricas, entre otro tipo de afecciones.

Este alimento entre muchas otras bondades contiene fibras dietéticas solubles e insolubles que ayuda a limpiar el colon. Asimismo, el nopal ayuda a eliminar el colesterol elevado, así lo menciona un artículo compartido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el portal del Gobierno de México.

Foto: Shutterstock

Por otra parte, la sábila también conocida como aloe vera también ha sido usada como alternativa medicinal, es una planta que pertenece a la familia de los asphodelaceae y es de la clase liliopsida. La sábila ha sido auxiliar de quemaduras y heridas, es un potente antioxidante, contiene propiedades antiinflamatorias, contiene vitamina A, E, C y del complejo B, posee minerales como zinc, selenio, calcio, magnesio, así como ácido fólico. la sábila ayuda a mejorar la salud digestiva y estimular el tránsito intestinal.

Aprovechar de todos estos beneficios es posible, en esta nota te daremos la receta para preparar un delicios jugo de sábila y nopal. ¡Manos a la obra!

Jugo de sábila y nopal

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 1 nopal grande
  • 3 cucharaditas de pulpa de sábila
  • Jugo de medio limón

Preparación

La preparación es sencilla, solo deberás de lavar muy bien el nopal para retirar residuos de suciedad o espinas. Corta en trozos y lleva a la licuadora junto con la pulpa de sábila, añade el jugo de limón y dos tazas de agua. Licúa hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Sirve y bebe sin colar. Si notas que la preparación está muy espesa puedes agregar un poco más de agua, incluso puedes endulzar con un poco más de miel.

La ingesta recomendada no debe exceder los dos vasos al día. Te recomendamos consultar con un médico especialista el consumo de estas bebidas naturales de forma alternativa para aliviar el malestar de la gastritis.