Día de la Candelaria

Atole de chaqueta, descubre qué es y cómo prepararlo con la receta de Doña Ángela

Aprovecha este día de la candelaria para preparar está bebida con la receta especial de Doña Ángela
sábado, 4 de febrero de 2023 · 07:00

Atole Negro o de chaqueta, prieto, tosco, purépecha, de mascarilla y cuescomate es uno de las populares y tradicionales en Pátzcuaro, Michoacán y fue creado por los puépechas, teniendo como principal ingredientes, inicialmente, las cáscaras de cacao y pelos de elote, mismos a los que les debe su característico color negro.

Esta bebida también suele estar acompañada de corundas, panes o tamales, justamente por esto último hoy queremos aprovechar para preparar esta deliciosa bebida en este Día de la Candelaria, el cual podría ser la perfecta compañía con nuestros tamales, además es una receta que probablemente pocos podrían hacerlo.

Y para hacer aún mejor esa situación, el día de hoy te traemos una receta especial de Doña Ángela, que seguro tú y todos tus invitados amarán.

Ingredientes 

  • Pelo de elote
  • 1/2K de piloncillo
  • 2 rajas de canela
  • Masa

Preparación

Lo primero que nos muestra Doña Ángela es que deberás poner a tostar los pelos de elote, que si bien no nos explica con detalle cuanto es de ello, se puede ver que al menos tiene una buena cantidad en su plato. Estos deberán moverse constantemente para que se tosten parejo, pero sin llegar a quemarlo y cuando lo tengas deberás pasarlo a un recipiente y rellenarlo con agua.

Por su parte pondrá a calentar en una jarra el piloncillo con la canela y agregará la masa previamente disuelta en agua para hacer el atole. Ella recomienda hacerlo con la mano, pero puedes ayudarte de alguna cuchara. Una vez que lo tengas pasarás por un colador y llevará a la jarra con el piloncillo.

Por su parte, llevaremos a la licuadora el pelo del elote, puedes hacerlo en molcajete como lo hace Doña Ángela, pero si te resulta mucho mejor también puedes hacerlo. Pasamos por un colador y colocamos en la jarra del piloncillo también, es importante exprimir perfectamente para tener los ingredientes necesarios.

Removemos perfectamente y dejamos cocinar por unos minutos más y listo, ya puedes servir y disfrutar con tus tamales en el Día de la Candelaria.