Bebidas saludables

5 razones para beber el agua de bugambilia con limón y una receta sencilla para prepararla

Esta bebida natural tiene diversas propiedades medicinales, que seguramente te interesará conocer antes de beberla
jueves, 23 de febrero de 2023 · 09:26

Ahora que el calor está a la orden del día, lo cierto es que nos dan ganas de no despegarnos de bebidas frescas. Por esa razón es que nos parece buena idea ampliar nuestro catálogo de ellas, porque podríamos beber agua de diferentes sabores todos los días, porque opciones, hay, pero el asunto es que a veces no nos atrevemos a probar cosas nuevas, como las aguas florales.

Hacer aguas de flores es probablemente una de las cosas más refrescantes que hay y por eso hoy queremos compartir contigo una receta para hacer un agua de bugambilia, pero si no estás muy convencida de por qué debes hacer esa agua, pues también te damos 5 razones para que te atrevas a  hacerla, así que ¡toma nota!

1. Es expectorante

De acuerdo con evidencia científica la bugambilia puede actuar como expectorante, ya que promueve la expulsión de las secreciones que se pueden acumular en los bronquios. Por eso es que beberla, sobre todo cuando tienes alguna infección viral o un resfriado, de acuerdo con la Revista Multidisciplinar de innovación y estudios aplicados del Open Journal Systems.

2. Te ayuda a calmar la tos

Gracias a a las propiedades antitusivas, que contiene, las cuales pueden suprimir el reflejo del sistema nervioso, que produce la tos, así como aliviar otras molestias asociadas, como el dolor de cabeza o el abdominal. Las flores de bugambilia también tienen propiedades antiinflamatorias.

3. Combate la fiebre

Otra de sus propiedades medicinales es que gracias a que es febrífuga, la planta de bugambilia puede ayudarte a combatir la fiebre, porque además es un gran antipirético, que consigue reducirla, cuando tienes episodios de esta, así que dale una oportunidad, porque aunque funciona en infusión, también podría hacerlo en una refrescante agua. 

La bugambilia tiene propiedades antiinflamatorias. Foto: Shutterstock

4. Posee propiedades antiinflamatorias

Si bebes agua de bugambilia, podrías desinflamar tu abdomen, pero si te pones fomentos con este líquido a en tus articulaciones dolorosas o inflamadas, cosa que te puede ayudar a aliviar el dolor. 

5. Auxilia en la indigestión

El agua de bugambilia puede ayudarte a combatir la indigestión, pues gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede ayudarte a terminar con la incomodidad estomacal. 

Receta del agua de bugambilia

Ingredientes

  • 30 florecitas de bugambilia de color morado 
  • Un puñado de flores de bugambilias secas
  • De 8 a 10 limones
  • 2 litros de agua
  • Azúcar al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Lava muy bien tus flores y limones. 
  2. En una olla o cazuela amplia, agrega el agua y las flores de bugambilia. Deja que hierva por 15 minutos.  
  3. Agrega las flores secas y deja infusionar por otros 5 a 7 minutos. Después retira del fuego y espera que se enfríe a temperatura ambiente. 
  4. Deja que se enfríe un poco y cuela para regresar el agua a la jarra. Añade el jugo de los limones y posteriormente el azúcar. 
  5. Espera a que se enfríe correctamente y agrega el azúcar más unos hielitos ¡y listo!

¡No te pierdas nuestro contenido en Youtube!