Cuaresma

Miércoles de Ceniza: 2 bebidas tradicionales para acompañar tus comidas

El periodo de Cuaresma comprende del miércoles 22 de febrero al jueves 6 de abril y estas bebidas te permitirán experimentar mejor
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 10:40

Hoy es el Miércoles de Ceniza, una fecha especial para la comunidad católico-cristiana, quienes comienzan la temporada de Cuaresma, la cual es la antesala de la Semana Santa, un tiempo de reflexión en el que se conmemora el último periodo de la vida de Jesucristo, el máximo exponente religioso tanto para los católicos, como los cristianos. 

El periodo de Cuaresma comprende del miércoles 22 de febrero al jueves 6 de abril. Litúrgicamente suponen los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público y los cuarenta años que los israelitas pasaron en el desierto buscando la Tierra Prometida. Por tanto, son momentos de mucha seriedad y serenidad. 

Por esta razón es que si profesas estas religiones se nos invita cordialmente a participar no consumiendo carne roja o aves, como muestra de penitencia, arrepentimiento y reflexión. Y por eso es que estos tiempos son ideales para buscar recetas vegetarianas o con pescado, que la mayor parte del año tenemos olvidados. Algo que además combina perfecto por la época, porque son tiempos de mucho calor. 

Pero si eres de esas personas que les gusta combinar o maridar sus comidas con bebidas que vayan ad hoc con el menú, pues estás en el lugar indicado, porque aquí te diremos cómo lograrlo de la mejor manera para que tu experiencia sea maravillosa, combinando estos elementos de la mejor manera. 

1. Vinos ligeros y frescos

Si vas a comer mariscos o pescados, lo más recomendable es que optes por elegir vinos frescos y ligeros como los de uvas Albariño, Verdejo, Godello o Chardonay , debido a que potenciarán su sabor. Sin embargo, se sabe que mariscos, crustáceos y moluscos, se llevan mejor con vinos blancos. Además el vino aparece en más de 1 pasaje bíblico.

El vino blanco siempre es una buena y tradicional opción. Foto: Pixabay

2. Agua de betabel (morada como la celebración) 

Las verduras y pescado son alimentos ligeros, que se agradecen sobre todo en primavera. Sin embargo, nadie puede negar el calor que se siente durante la Cuaresma y la Pascua, porque se atraviesa la entrada de la estación más cálida del año y por ello es que acompañar tus comidas durante esta época queda genial con aguas frescas, como la tradicional de betabel, que ahora te diremos cómo preparar. 

Ingredientes

  • 1 litro de agua de betabel
  • 1 taza de betabel cocido picado en cubitos
  • 1 taza de manzana picada en cubitos
  • 1 taza de plátano en rodajas
  • 1 taza de gajos de naranja
  • ½ taza de cacahuates
  • 1 taza de lechuga finamente fileteada
  • Azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca en un recipiente grande el betabel, el plátano, la manzana, los gajos de naranja, los cacahuates y la lechuga.
  2. Posteriormente agrega el litro de agua de betabel e integra todos los ingredientes, endúlzalo a tu gusto y ¡¡Listo!!.
  3. Deja enfriar en el refrigerador por una hora aproximadamente, o si lo prefieres, también puedes usar hielos.
  4. Sírvelo en una copa o vaso de vidrio con un tenedor largo para que puedas beber y al mismo tiempo disfrutar de la fruta picada.