bebidas mexicanas

Descubre la historia del café lechero, la bebida que no puede faltar en el Puerto de Veracruz

Café lechero una bebida emblemática que lleva con ella el sabor a tradición
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 20:51

En el puerto de Veracruz existe una bebida icónica con una historia emblemática, si alguna vez visitaste esta región de México y no probaste el café lechero es como si nunca hubieras ido. A pesar de que esta preparación es una sencilla mezcla de café con leche, lo importante además de su sabor es la tradición que engloba esta fusión.

En el puerto de Veracruz se encuentra el Gran Café de la Parroquia, se encuentra ubicado muy cerca del Malecón, espacio donde los veracruzanos, nacionales y extranjeros se reúnen para degustar esta exquisita bebida tradicional. En este lugar se fundó en 1808 , en 1838 se convirtió en tienda de café, pero fue hasta 1858 cuando se formó como el Café de la Parroquia. Aquí es común escuchar el tintineo de la cuchara que golpea el vaso para pedir al mesero que sirva más leche al café, pero, ¿cuál es la historia detrás de esta especial bebida?

Historia del café lechero

La historia cuenta que a finales del siglo XIX (hace bastante tiempo), había un tranvía que tenía una ruta que pasaba por las principales calles de Veracruz, cuando éste se iba a acercando al Gran Café los operadores hacían sonar la campana para que los meseros alistaran la orden y les fuera entregada sin necesidad de que el tranvía se detuviera. Esta rutina que el tranvía seguía, tenía como horario pasar a las 6 de la mañana, por lo que el personal del establecimiento anticipaban el pedido. Fue en una ocasión que el sonar de la campana no se escuchó, lamentablemente el tranviario había fallecido.

Al enterarse de tan lamentable suceso los meseros y comensales rindieron un homenaje, donde se pusieron de pie e hicieron sonar sus vasos con el golpe de una cuchara, simulando aquel anuncio del tranvía. De ahí que la costumbre sigue vigente para pedir más café lechero a través del tintineo.

¿Cómo se sirve el café lechero?

Además de hacer sonar el vaso con una cuchara, para solicitar esta bebida, esta preparación de café lechero tiene una técnica especial con el que debe ser servirse de acuerdo a la tradición. Debe de estar preparado en un vaso de cristal de un cuarto de litro, regularmente el café que se utiliza es producido localmente.

El mesero debe de llevar el vaso vacío a la mesa del comensal y primero agregar el café, para después con gran técnica servir la leche caliente, que a medida que va alzando la jarra, el líquido va espumando. La jarra con la que se sirve la leche es particular, pues se distingue por su cuello delgado. Es un ritual que no te puedes perder y una visita obligada en tu próxima escapada a este lugar.