Con la llegada de diciembre, no podemos evitar pensar en las bebidas calientes, como el ponche. Y es que existen diversas versiones, donde a veces algunas frutas son las protagonistas y en ocasiones otras. Es bastante común que la bebida tenga un toque cítrico brindado por tamarindo, jamaica, piña o hasta naranja, pero dentro de los ingredientes hay varias opciones que pueden combinar perfecto.
Si bien la mayoría de ponches contiene: Manzana, guayaba, ciruela pasa, tejocote y caña, existen otras versiones sobre todo fuera de México, donde se suman algunos de los ingredientes frutales que le dan otro giro y sabor a esta bebida para el frío, como es el caso de una de las recetas guatemaltecas.
Guatemala es uno de los países que tiene frontera con México y donde se comparten algunos saberes como la manera de hacer tortillas y recetas locales, como la del arroz con leche y hasta la del ponche de frutas navideño. Sin embargo, también existen diferencias no sólo en ciertos platillos, sino en bebidas, como esta.
¿Qué fruta lleva el ponche de Guatemala?
Por eso es que hoy para que salgas de tu receta de siempre, queremos compartirte una versión guatemalteca del ponche de frutas, que lleva algunas frutas tropicales, como el plátano y la papaya. Sí, seguro ahorita pusiste cara de extrañeza, pero te aseguramos que el resultado es delicioso y bastante peculiar.
A diferencia de las otras bebidas este lleva plátano, uvas, coco y hasta papaya. Es una versión tropical de la bebida que estamos acostumbradas a beber. Aunque, también contiene manzana, caña y pasas, pero definitivamente el sabor no es algo que probablemente hayas probado.
Origen del ponche
En realidad no es ni mexicano ni guatemalteco, el origen del ponche navideño está en la India y su nombre original era "pañc", que significa "cinco", en honor al número original de ingredientes con los que se elaboraba. Sin embargo, con el paso del tiempo, la receta se ajustó a las frutas que había en México.
