Atoles
Aprovecha la guayaba de temporada y prepara un sabroso atole de este sabor frutal
El atole es una bebida que a menudo se hace con masa o fécula de maízLas guayabas son uno de los frutos cítricos que durante los meses de otoño e invierno están de temporada, pero la verdad es que podemos usarla para elaborar cualquier número de postres y bebidas que nos dejan un saborcito agridulce en la boca. Por eso es que en esta ocasión, queremos decirte cómo hacer un atole frutal.
Estamos hablando de una receta para hacer un sabroso atole de guayaba, que puede brindarte suficiente energía sobre todo por la mañana. Esta bebida es sumamente nutritiva, porque te provee de vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas, que definitivamente nos ayudan a llevar una vida más saludable.
El atole es una bebida que a menudo se hace con masa o fécula de maíz, la cual puede combinarse casi con cualquier fruta, que se disuelve en agua o leche, para darnos como resultado esta bebida tan sabrosa, como es el caso de esta versión de bebida frutal y cien por ciento mexicana. Gracias a estos ingredientes, podemos obtener carbohidratos.
Nutrientes de la guayaba
En el caso de la guayaba es una fruta rica en vitaminas C, A, E y D12, más minerales como hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Además, la fruta es baja en calorías y rica en fibra, por lo que nos puede ayudar a digerir mucho mejor tanto este, como otros alimentos.
Y por fortuna, la temporada de la guayaba, ayuda a que la encontremos a menor precio y con más dulzura y calidad. Además cuando se mezcla con la leche y un poco de canela, en ocasiones, según la receta. Por esa razón es que la fruta es el ingrediente principal de esta bebida.
El atole es una de las bebidas más típicas de México. Es más fácil de encontrarlo a la venta por las mañanas casi en cualquier calle de la Ciudad de México. Existen diferentes sabores que van desde la guayaba, piña, fresa hasta el chocolate, cajeta y mazapán. Así que ¡manos a la obra!
Atole de guayaba en leche
Citli ToribioIngredientes
- 3 litros de agua
- 1 trozo de canela, de 5 centímetros
- 5 cucharadas de fécula de maíz, disuelta en 1 taza de agua fría
- 2 ½ tazas de azúcar, o al gusto
- 600 gramos de guayaba natural, fresca y lavada
- 1 pizca de bicarbonato
- 1 taza de agua para licuar las guayabas
- 3 latas de leche evaporada
Marcas preferentes: Marcas de tu elección.
Preparación
- Hierve los 3 litros de agua en una olla grande, con la vara de canela. agrega la fécula al agua hirviendo y deja que hierva durante 4 minutos, a fuego medio, y sin dejar de mover. añade el azúcar y mezcla.
- Aparte, licua poco a poco las guayabas con 1 taza de agua. cuela y agrega a la olla junto con el bicarbonato. deja que hierva durante 5 minutos más, sin dejar de mover.
- Ya que la guayaba está cocida, integra lentamente la leche evaporada en un chorrito delgado.
- Deja que toda la mezcla hierva durante otros 3 minutos, sin dejar de mover.
- Listo.
Información Nutricional
- Calorías: 110kcal
- Carbohidratos: 19g
- Colesterol: 1mg
- Proteínas: 8g
- Azúcares: 1g
- Fibras: 3g
- Sodio: 1mg
- Grasas Totales: 1g
- Grasas Saturadas: 1g