Bebidas para el frío

Disfruta del frío y prepárate un delicioso champurrado con esta receta

Para esta temporada de frío, nada mejor que reconfortar el cuerpo con una deliciosa bebida caliente
domingo, 17 de diciembre de 2023 · 08:00

Las bebidas calientes son irresistibles en la época de frío. Se trata de preparaciones versátiles que se pueden hacer de muchas formas.  Por ejemplo, los champurrados, son muy apreciados por su consistencia, sabor y preparación. 

Investigaciones de Larousse cocina menciona que el champurrado es un: “Atole generalmente compuesto de pinole o masa de maíz desleída en agua con chocolate de metate, maíz tostado y molido y piloncillo. Existen variantes regionales, ya que no hay reglas exactas sobre cuáles deben ser los ingredientes de esta bebida, pues depende del gusto y costumbres de quien lo prepara. Tradicionalmente se prepara en una olla de barro y es un acompañante ideal de los tamales. Es un atole que se distingue del resto por estar elaborado con ingredientes que en el pasado fueron sumamente apreciados, por ello se considera una bebida especial para festejos importantes como bautizos y primeras comuniones”.

Champurrado

Ingredientes:

  • 5 tazas de agua. 
  • 1 raja de canela. 
  • 1 cono grande de piloncillo. 
  • 1 tableta de chocolate de metate. 
  • 1 taza de masa de maíz.

PROCEDIMIENTO

Hierva en la mitad del agua la canela, el piloncillo y el chocolate hasta que estos últimos se disuelvan. Mezcle la masa en el resto del agua fría y cuele. Añada esta masa al agua endulzada con el piloncillo y el chocolate. Hierva a fuego bajo hasta obtener la consistencia deseada.

Receta de Larousse cocina