Bebidas mexicanas

Día de la Raicilla: Descubre cuándo se celebra el día para esta bebida mexicana poco conocida

La raicilla es una bebida alcohólica mexicana que se produce en Jalisco y ya tiene su día
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 00:30

¿Sabes qué es la raicilla? Nosotros tampoco lo sabíamos hasta que comenzamos a investigar y desde hace algunos ayeres nos enteramos que es otra bebida destilada, que es de la familia del mezcal y del tequila, así que debe de tratársele como lo que es: Una deidad alcohólica que ahora hasta tiene su propio día en el que se le conmemora.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la raicilla es una bebida alcohólica mexicana que se produce en Jalisco y para su elaboración se emplean dos variedades: El agave lechuguilla y el agave raicillero de las especies inaequidens y maximiliana, las 2 endémicas del estado. 

Para elaborar la raicilla se escogen las piñas maduras de agave, se jiman, limpian y tateman. Luego se cuecen en hornos sellados que arden a 130 grados, después se enfrían, vuelven a limpiar y se muelen. De todo este proceso, el líquido resultante se fermenta máximo ocho días para después verterlo a los alambiques para cocer hasta que finalmente se destila. 

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Raicilla?

Se trata de una bebida jalisciense, que surgió en el Pueblo Mágico de Mascota en el estado de Jalisco, donde por segundo año consecutivo el 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Raicilla para recordar que en junio de 2019, la bebida obtuvo su denominación de origen y es uno de los referentes culturales más importantes del estado. 

¿Dónde y cómo se celebra el Día Internacional de la Raicilla?

De acuerdo con el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), en la cuna de esta bebida (Mascota, Jalisco) y otros 16 municipios se celebrará con diversas actividades, que comenzarán desde el viernes 24 de noviembre con el concurso de calidad de esta bebida el cual constará de una cata ciega para seleccionar las mejores marcas de raicilla que ganará el Galardón Raicilla 2023.

En Jalisco habrá concursos de coctelería con raicilla. Foto: iStock

Más tarde será el Concurso de Mixología, donde los bartenders tendrán un duelo de coctelería donde la protagonista será la raicilla y el sábado 25 de noviembre habrá una exposición de las 30 marcas de la bebida que hay en la zona y a las 13:30 horas será la apertura del área gastronómica con platillos mexicanos. Además habrá música en vivo, presentación del ballet folclórico Yoliztli de Guadalajara, juegos tradicionales, clases, catas y mucho más.