Tés

Té de tila para el frío: Prepáralo con esta receta y disfruta de todos sus beneficios

Aún en temporada de frío lo más importante es mantenernos hidratadas y para ello no hay nada mejor que un delicioso té de tila
martes, 14 de noviembre de 2023 · 12:45

Ahora que las mañanas han empezado a amanecer nubladas, frías, no podemos dejar de pensar en las bebidas calientes, como el café, té, tisanas e infusiones para calmar el frío que nos quiere obligar a dejarnos al interior de nuestra camita sin salir al exterior a cumplir con todas nuestras obligaciones.  

Sin embargo, aún en temporada de frío lo más importante es mantenernos hidratadas y para ello no hay nada mejor que un delicioso té de tila, una opción tradicional que seguro le escuchaste nombrar a tu abuelita o mamá alguna vez. Sí, sabemos que es famoso para combatir el insomnio, pero no es su única cualidad. 

Las hojas de este té provienen del arbusto o árbol de tila, que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. Posee hojas más largas que anchas y tiene los bordes dentados y textura como de cuero. También posee flores blancas y sus frutos parecen flores de color café. 

Beneficios del té de tila

Esta infusión se usa para tratar nervios e insomnio, desde hace años en Michoacán y también para aliviar dolores reumáticos. En Jalisco se utilizaba para combatir la tos, según el Altas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. Normalmente se combina junto con la canela o para el insomnio se mezcla con hojas de naranjo. 

Además, gracias a los antioxidantes que nos puede proveer el té de tila, la bebida puede ayudarnos a combatir espasmos estomacales, lo cual es una ventaja, sobre todo si padeces dolores menstruales y espasmos intestinales. También tiene propiedades antiinflamatorias y efecto diurético.

Cuidado con el té de tila

Preparar esta bebida no es tan complicado y si lo deseas, puede ayudarte a relajar y combatir el insomnio, por lo que es una gran alternativa para beberlo un rato antes de dormir, porque te relaja e induce el sueño sobre todo si sufres de episodios de estrés, pero se recomienda evitarlo si padeces de presión baja. Así que ahora que lo sabes ¡manos a la obra!

Té de tila

Citli Toribio
20 min
Cocción
5 min
Preparacion
25 min
Total
Bebida Tipo de comida
Mexicana Origen
1 Personas

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de tilo secas
  • 250 ml de agua

Marcas preferentes: Marcas de tu elección.

Preparación

  1. Hierve el agua en una olla o tetera.
  2. Apaga el fuego y añade las flores de tilo.
  3. Tapa la olla o tetera y deja reposar durante 5 minutos.
  4. Cuela el té y sírvelo caliente.

Información Nutricional

  • Calorías: 1kcal
  • Carbohidratos: 1g
  • Colesterol: 1mg
  • Proteínas: 1g
  • Azúcares: 1g
  • Fibras: 1g
  • Sodio: 1mg
  • Grasas Totales: 1g
  • Grasas Saturadas: 1g