Bebidas de temporada

¿Qué ingredientes tradicionales lleva el ponche navideño? Toma nota de ellos

El ponche navideño es una bebida especial en los meses más fríos del año, conoce qué ingredientes no deben de faltar para prepararlo desde casa
sábado, 11 de noviembre de 2023 · 08:00

El ponche navideño es una popular bebida que se comienza a disfrutar previo a las fiestas decembrinas y es que su sabor dulce, incluye muchas frutas que se pueden encontrar específicamente en esta temporada del año, además de que sus múltiples ingredientes permiten conquistar el paladar de los comensales más pequeños hasta los más grandes del hogar.

Origen del ponche 

Pese a que es una tradición gastronómica en nuestro país, en otras partes del mundo (incluyendo Europa) también se suele disfrutar y aunque parezca raro, de acuerdo con el portal de El poder del Consumidor, esta bebida fue introducida a tierras británicas para después extenderse hacia todo el continente europeo, fue así como los españoles lo trajeron al continente americano durante la época de la Conquista.

Ponche de frutas casero
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

De hecho, la receta actual para elaborarlo es poco parecida a la preparación original que proviene de India o Europa, pues en nuestro país tomó una fusión muy interesante de ambas culturas para hacer una preparación totalmente única y deliciosa.

Antes de darle la bienvenida a las fiestas de diciembre, es importante conocer cuáles son los ingredientes tradicionales que lleva el ponche navideño y así asegurarse de que al momento de prepararlo en casa, ninguno de estos insumos falte.

¿Cuáles son los ingredientes tradicionales del ponche de frutas?

La receta tradicional en nuestro país se prepara con caña, ciruela pasa, manzana, canela, flor de jamaica, tamarindo, tejocote, guayaba y piloncillo o azúcar. Mientras que los ingredientes que originalmente contenía eran alcohol, agua, azúcar, limón, té y algunas especias. 

Es verdad que la receta se ha ido modificando con el paso de los años y según las exigencias de cada comensal, así que dentro de algunas familias se suelen agregar más o quitar algunos de los ingredientes, dependiendo de la región o disponibilidad en casa. Como sea, esta bebida caliente, como cada año se convertirá en una de las estelares para darle la bienvenida a la época navideña y no perder la tradición de tomar una taza calientita de un delicioso ponche navideño o de frutas. 

Otras Noticias