Café

Café latte vs café capuchino: 8 diferencias básicas entre estas dos populares y deliciosas bebidas

Descubre como afecta la cantidad de leche y café a cada bebida, y cual es la gran diferencia entre estas preparaciones.
martes, 3 de octubre de 2023 · 15:33

Obtener el mejor sabor del café requiere preparar esta bebida la perfección, sobre todo cuando se incluyen otros elementos como la leche que puede llegar a opacar o diluir el sabor del grano, pero entonces ¿por qué hay tantas variedades de esta combinación? Cada una de estas mezclas tiene su propia personalidad y aunque se parezcan cada una requiere de elementos concretos para quedar perfecta, prueba de ello es el capuchino y el café latte, y esta vez te diremos las diferencias entre cada uno. 

Diferencias entre el capuchino y el latte

  • Ambos son una mezcla de café con leche pero se preparan de forma diferente 
  • La cantidad de leche que se usa en cada preparación es distinta 
  • La forma de calentar la leche también es muy diferente 
  • Se pueden elaborar con diferentes cantidades de espresso 
  • La leche del capuchino es más espumosa y densa 
  • La leche del café latte es más ligera aunque también contiene espuma 
  • El capuchino se prepara con un shot de espresso 
  • El café latte suele prepararse con uno o dos shots de café 

Café latte

Como puedes ver ambas bebidas son muy diferentes, para preparar el café latte se suele introducir la varilla de vapor de la cafetera hasta el fondo de la leche, de esta forma se logra una consistencia espumosa pero ligera con la leche caliente y la textura perfecta para que se mezcle adecuadamente con el café. También hay que tener en cuenta que gracias a la cantidad de espresso el late puede resultar ligeramente más intenso.

Capuchino

En el caso de el capuchino, la espuma tiene una textura más densa y pesada, esto permite que logremos una mezcla diferente con el café y que obtengamos esa sensación espumosa en cada trago de nuestra bebida, además, aunque latte art se puede aplicar en ambas versiones, la espuma del capuchino puede permitirte crear incluso figuras con altura.

El latte mezcla a la perfección la leche y el café en cada trago. Foto: Pexels / Pixabay

Ten en cuenta que el capuchino y el café latte son solo dos versiones de la amplia mezcla que se puede lograr con café y leche, y cada una tiene características especiales que hacen de cada bebida algo único incluso. La forma de preparar el capuchino y el latte puede variar mucho según el barista que la esté preparando o la cafetería donde lo consumas, así que no dudes en probar y poner atención a tu taza cada vez que consumas una de estas dos bebidas, para que aprendas a distinguir muy bien cuáles son sus particularidades.