¿Te resfriaste en las fiestas decembrinas? Prepara un té de gordolobo y alivia los malestares

Sigue esta receta casera para aliviar los síntomas del resfriado con un té de gordolobo
jueves, 5 de enero de 2023 · 03:00

La temporada de frío aún no termina es y es común que muchas personas hayan contraído algún tipo de resfriado común o enfermedad respiratorias debido a las bajas temperaturas que han estado presentes en las últimas semanas. Como si se tratase de una de las recomendaciones de la abuela, los remedios naturales para este tipo de malestares son unos excelentes aliados que podemos preparar en casa con pocos ingredientes.

El gordolobo es una planta muy conocida por sus propiedades curativas, esta planta crece en Europa, Asia occidental, África, América central y en gran parte de México,  se caracteriza por el color de sus flores amarillas y en el tallo es blanquecino. El gordolobo es capaz de aliviar malestares relacionados con la inflación en la garganta, resfriados comunes, enfermedades de vías respiratorias, bronquitis, entre otras.

Esta planta también es antiséptica y antiviral. De acuerdo con un artículo publicado por The University of Texas at El Paso (UTEP), menciona que el té de gordolobo también contribuye a mejorar la circulación venosa, es usado por las personas que sufren de varices y de problemas gastrointestinales. Es efectiva para aliviar la fiebre, la tos, neumonía y enfisema pulmonar. Sin embargo, el consumo de este té, como todo, debe ser moderado, de lo contrario puede haber efectos secundarios en el cuerpo.

Recomendaciones

Como recomendación se indica que se evite durante la lactancia o embarazo, el té de gordolobo no debe ser ingerido por periodos largos. Personas que sean alérgicas a las plantas de la misma familia botánica (Asteraceae), deberán consultar a un médico especialista.

Foto: Freepik

Té de gordolobo

Ingredientes

  • 1 cdita de semillas de gordolobo (puedes usar las hojas)
  • 2 ½ tazas de agua
  • 1 varita de canela
  • Jugo de medio limón
  • Miel para endulzar

Preparación

  1. En un pocillo agrega el agua y deja calentar a fuego medio junto con la canela y cuando suelte el primer hervor coloca el gordolobo y bajo el fuego, calienta por 5 minutos más.
  2. Retira de la estufa y deja infusionar por cinco minutos más. Cuela y sirve en una taza.
  3. Añade el jugo de medio limón y endulza al gusto con un poco de miel de abeja.
  4. Recuerda que el consumo de este té debe ser moderado.