Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: Receta para acompañar los tamales; prepara un atole de fresas con amaranto

Alista todo para celebrar este 2 de febrero con tamales y una bebida muy tradicional
martes, 31 de enero de 2023 · 02:00

Esta semana cientos de familias mexicanas festejaran una de las celebraciones religiosas más importantes, el Día de la Candelaria, fecha en la que se cree fue la purificación de la Virgen María cuarenta días después del nacimiento del niño Dios. El 2 de febrero como se acostumbra guardar esta fecha, es un sincretismo que se da de acuerdo a las tradiciones de la religión católica y la cultura prehispánica.

En México se acostumbra a vestir al niño Dios con ropajes nuevos dedicados especialmente para ese día y se presenta en el templo religioso para recibir la bendición. Como parte de la costumbre, una vez que se ha realizado el ritual en la iglesia se ofrece a los invitados tamales y atole. Es por ello que en esta nota te compartiremos una sencilla receta de atole de fresas con amaranto, para que completes el banquete festivo de este próximo 2 de febrero.

¿Qué es el atole?

Atole es una de las bebidas de origen prehispánico más consumidas en México, Guatemala, entre otros países de Centroamérica, es elaborado a base de maíz cocido, molido, diluido en agua o leche, el cual se hierve hasta obtener una consistencia espesa. Originalmente era una cocción de harina de maíz diluida en agua, endulzada con piloncillo.

Al paso del tiempo las recetas de esta bebida se fueron modificando y se les incluyeron algunas especias aromáticas, frutas, chocolate, entre otros ingredientes. Actualmente las variedades de atole se pueden preparar con harina de arroz o harina de trigo y se les añade leche en lugar de agua.

Atole de fresas con amaranto

Ingredientes

  • 1 taza de amaranto natural
  • 1 taza de fresas lavadas y desinfectadas
  • 1.5  lt de leche entera
  • 1 lata de leche evaporada
  • 2 cdas de fécula de maíz
  • 1 varita de canela
  • ½ taza de azúcar
  • ½ taza de agua
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 1 cdita de bicarbonato de sodio

Preparación

  1. Comienza por lavar y desinfectar las fresas, retira el rabito y pica en cuatro partes cada pieza.  Reserva en un recipiente y mezcla con dos cucharadas de azúcar.
  2. En una olla añade un litro de leche entera, leche evaporada junto con la varita de canela. Deja a calentar a fuego medio, evitando que la leche se derrame.
  3. Mientras tanto, en un sartén coloca el amaranto y tuesta a fuego medio hasta que tome un color dorado. Retira y reserva a que enfríe un poco.
  4. Cuando la leche comience a hervir baja la flama y revuelve.
  5. En una licuadora coloca las fresas, medio litro de leche entera, el azúcar restante, esencia de vainilla, bicarbonato de sodio y amaranto tostado. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. En medita taza de agua disuelve la fécula de maíz evitando que queden grumos.
  7. En la olla añade la preparación de fresa y revuelve, posteriormente añade la fécula de maíz sin dejar de mezclar.
  8. Ahora sí, revuelve hasta que alcance el espesor que deseas.
  9. Sirve en una taza y disfruta de esta preparación tradicional.