Youtubers

Combate el frío con esta receta de canelazo colombiano, ¡te encantará!

El canelazo es una bebida caliente y colombiana, que puede o no llevar alcohol en su preparación
martes, 3 de enero de 2023 · 15:21

Las fiestas decembrinas están llegando a su fin, pero no podemos decir lo mismo del frío, porque todavía nos quedan algunos meses de clima no caluroso, a los que debemos de sobrevivir, para que en cuanto llegue la primavera, la sepamos apreciar y nos tiremos a tomar el sol cual lagartijas o camaleones, pero mientras, pues hay que beber algo para no perder el calor de nuestro cuerpo y alma. 

Por eso es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta de bebida caliente que quizá no estabas considerando para estos días y sobre todo para acompañar tu rosca de reyes: Un canelazo colombiano. Y si piensas que sólo es un té de canela, estás muy equivocada, porque lleva muchas otras cosas, que lo hacen delicioso.

Aunque se sabe gracias a Wikipedia, que este trago es "una bebida alcohólica caliente que se consume en las zonas montañosas de Ecuador, Colombia, Perú y el norte de Argentina, Los de ÑAM!, un par de youtubers colombianos, nos mostraron que no necesariamente lleva alcohol y que generalmente se trata de una bebida muy herbal, que contiene manzanilla, hierbabuena, anís estrella y hasta hoja de Limonaria, que aquí en México se le conoce como zacate de limón.

¿Cómo así?

Gracias a su video que publicaron en su canal es que nos decidimos a compartirte su receta, con un gran resultado, cuyo aroma casi, casi traspasa la pantalla y dan muchas ganas de hacerlo. Aunque según ellos, se consume únicamente en Navidad (Como el ponche mexicano), la verdad es que los outsiders podemos consumirlo incluso después de estas festividades para probarlo. Y si no lo conoces, ahora es cuándo.

Erwin y Chris se dieron a la tarea de preguntar los ingredientes en un mercado colombiano y algunos puestos donde se vende esta bebida y sintetizaron todo para ofrecer a sus más de 1 millón de seguidores en Youtube, la receta secreta, que te ayudará a paladear la navidad colombiana como debe de ser (Ve bien el video, son importantes los detalles) y ¿quién sabe? en una de esas y se vuelve una de tus bebidas favoritas. 

Es una receta que te alcanza al menos para unas 5 o 7 tacitas y no te lleva tanto tiempo prepararla, pues no tarda más de 60 minutos y es una gran opción para beber junto a tu trozo de rosca, ahora que ya viene el 6 de enero, cuando oficialmente concluye la temporada navideña en México. 

Ingredientes

  • 3 litros de agua
  • 300 g. de panela (o piloncillo)
  • 4 a 6 astillas (varitas) de canela
  • 5 unidades de anís estrella
  • 3 ramitas de limonaria (hoja de zacate de limón)
  • 3 ramitas de Manzanilla (Lo que te darían si pides $2 de manzanilla)
  • 3 ramitas (u hojas) de Cidrón (Cedrón)
  • Cáscaras de 1 maracuyá
  • Yerbabuena
  • Aguardiente
  • Miel
  • Limón Azúcar para decorar

¿Cómo se prepara?

 

  1. Amarra los racimos de las hierbas (hierbabuena, hoja zacate de limón, cedrón y hierbabuena.
  2. Lava bien la panela (o piloncillo) antes de usarla.
  3. En una olla grande con tapa pon a hervir todos los ingredientes por 10 minutos
  4. Retira del fuego y deja tu olla tapada para que infusione de 30 a 60 minutos.
  5. Para escarchar, pasa  un trozo de limón por el borde de todo el vaso o copa y luego por azúcar.
  6. Sirve en vasos o copas resistentes al calor escarchados.
  7. Agrega el aguardiente.
  8. Coloca un colador para que retenga los residuos de las hierbas y especies.
  9. Sirve el canelazo en el vaso, cuidando que el líquido no dañe la escarcha.
  10. Agrega limón y miel.
  11. Decora con astilla de canela en cada vaso y sirve caliente.