bebidas mexicanas

Día de la Candelaria: Acompaña los tamales con este delicioso atole de nuez con amaranto

Para el 2 de febrero la bebida que no puede faltar sin duda alguna es el atole, consiente al paladar con esta sencilla receta
sábado, 28 de enero de 2023 · 05:00

Ya que las celebraciones del Día de la Candelaria están cerca y aprovechado que el frío aún no termina es una excelente excusa para preparar une bebida caliente. El atole de nuez con amaranto es de las variedades más deliciosas y dulces con las que podemos consentir al paladar y acompañar los tamales el próximo 2 de febrero.

Esta bebida de origen prehispánico forma parte de nuestra identidad cultural, sin importar que sea un evento tradicional los mexicanos solemos disfrutar de ella en cualquier época del año. Combinamos diferentes ingredientes y aprovechamos la temporada de algunas frutas para hacer recetas clásicas. Por ejemplo, el atole de tejocote solo podemos elaborarlo en la época decembrina, donde este fruto se encuentra más disponible y lo utilizamos como base para darle sabor a la bebida.

Afortunadamente existen muchos más elementos que podemos integrar e innovar para una preparación especial. En esta nota te daremos todo el procedimiento para que celebres con tu familia con un delicioso atole de nuez con amaranto. Checa la receta.

Atole de nuez con amaranto

Ingredientes 

  1. 1.5 litro de leche de tu preferencia
  2. 1 tazas de amaranto
  3. ½ taza de nuez picada
  4. 1 lata de leche evaporada
  5. 1 cono de piloncillo 
  6. 1 varita de canela
  7. 2 cdas. de fécula de maíz
  8. 1 pizca de sal
  9. 1 cdita. de esencia de vainilla

Preparación

  1. En una cacerola agrega un litro de leche entera y la leche evaporada, agrega la canela y piloncillo, y deja calentar a fuego medio.
  2. En una licuadora agrega los 500 ml de leche restante y agrega el amaranto, la nuez y licúa hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
  3. Agrega una pizca de sal y esencia de vainilla. Mezcla durante unos minutos.
  4. En un recipiente coloca el agua junto con la fécula de maíz y mezcla hasta que se disuelva.
  5. Agrega poco a poco la mezcla de amaranto, sin dejar de mover, posteriormente incluye la fécula de maíz preparada. Revuelve hasta que tome el espesor que deseas.
  6. Sirve una taza. ¡Disfruta de esta bebida tradicional!