Día de la Candelaria

Chocolate de agua, la bebida que necesitas aprender a hacer para el 2 de febrero

No dejes de acompañar los tradicionales tamales de este 2 de febrero con esta deliciosa versión de chocolate caliente.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 14:19

El Día de la Candelaria no puede estar completo sin el respectivo tamalito acompañado de una bebida caliente, tradicionalmente se preparan deliciosos atoles para acompañar este platillo, sin embargo, hay otra bebida que destaca mucho por su sabor y su lugar en la gastronomía de México, estamos hablando del chocolate caliente y esta vez te enseñaremos a preparar una versión con agua para que la tengas lista este 2 de febrero. 

Aunque actualmente el chocolate se prepara con leche y azúcar, tradicionalmente esta bebida era preparada con agua. Con la llegada de los españoles, las recetas de chocolate se fueron modificando para dar pasó a otras versiones, pero la receta del chocolate con agua resulta la más sencilla y rápida de hacer, justo como te lo mostraremos aquí. 

Chocolate de agua

Ingredientes

  • 2 tablillas de Chocolate de mesa mexicano
  • 2 litros de Agua
  • 1 rama de Canela
  • 2 piezas de Anís estrellado
  • 1/2 cucharadita de Clavos de olor

Lo primero que tendremos que hacer es trocear el chocolate de mesa mexicano, para que sea más fácil de integrar en la receta, incluso puedes rallarlo para que se disuelva fácilmente. Por otro lado deberás llevar la mitad del agua con el anís, el clavo y la canela a una olla y después colocarla a fuego medio para que comience a ganar temperatura. 

El chocolate de mesa mexicano tiene un sabor muy especial gracias a las especias que se le agregan. Foto: Shutterstock

Una vez que el agua de tu olla comience a hervir, deja infusionar las especias por unos minutos, después integra el chocolate y disuelve muy bien en el agua, una vez que todos los ingredientes se hayan mezclado bien agrega el resto del agua y deja que vuelva a ganar temperatura, en el proceso deberás batir la mezcla con un molinillo de madera para generar la clásica espuma del chocolate, una vez listo sirve y disfruta.