bebidas mexicanas

Día de la Candelaria: Aprovecha que el frío aun no termina y prepara un atole de garbanzo

Prepara un versión diferente de esta bebida tradicional y disfruta de este acompañamiento con los tamales este 2 de febrero
martes, 24 de enero de 2023 · 05:00

Las celebraciones del Día de la Candelaria se acercan, las recetas de tamales tradicionales tipo oaxaqueños, de hojas de maíz, canarios, entre otros ya no se hacen esperar. Los que tuvieron la fortuna o desventura de encontrar el “muñequito” en la rosca de reyes ya están armando los preparativos para el banquete festivo del próximo 2 de febrero.

Si este año quieres probar nuevas recetas de esta bebida mexicana la siguiente recomendación te encantará. El atole de garbanzo es una de las variedades poco conocidas en el centro del país, es una preparación típica de los pueblos originarios de Sonora. Se elabora con garbanzo cocido, canela, piloncillo, clavos de olor y azúcar. Toma nota y comparte esta sencilla receta.  

El garbanzo es una legumbre que está muy presente en varias de las recetas de la cocina mexicana, es un alimento originario de Turquía, tiene importantes propiedades nutrimentales, contiene fibra, vitamina C, vitamina B6, calcio, hierro, zinc, manganeso y potasio. Ayudan a prevenir los problemas digestivos entre ellos el estreñimiento, ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre, además es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Atole de garbanzo

Ingredientes

  • 1 ½ taza de garbanzos secos
  • 1 cono de piloncillo
  • 1 taza de azúcar morena
  • 2 varitas de canela
  • 6 clavos de olor
  • 1 lt de agua (para cocer los garbanzos)
  • 4 a 8 tazas de agua (para el atole)

Preparación

  1. En un sartén coloca los garbanzos secos y a fuego medio comienza a tostar hasta que tome un tono ligeramente café.
  2. Mientras tanto en una olla coloca un litro de agua y deja calentar mientras se doran los garbanzos.
  3. Una vez que los garbanzos tengan el término deseado llévalos a la olla con agua y deja hervir por 30 minutos.
  4. Cuando los garbanzos estén suaves, apaga el fuego deja reposar en agua caliente por 10 minutos.
  5. En una olla aparte añade cuatro tazas de agua junto con la canela, los clavos de olor y el piloncillo, espera hasta que el piloncillo se diluya.
  6. Cuando los garbanzos estén suaves, cuela y licúa con dos tazas de agua. El término correcto será el de un puré.
  7. Vierte la preparación en la olla donde está la canela y el piloncillo, revuelve y añade una taza de azúcar morena, mezcla muy bien y de ser necesario añade una o dos tazas de agua. No olvides retirar los clavos de olor. 
  8. Revuelve por al menos 10 minutos hasta que espese o tenga la consistencia que deseas.
  9. Sirve en una taza y disfruta.