Vinos

¿Para qué sirve el barril o barrica a la hora de producir vinos?; te explicamos

La madera más usada y buscada para elaborar barricas es la proveniente del roble de Limousin y el de Allier
miércoles, 18 de enero de 2023 · 12:31

El vino siempre ha sido considerado como el elíxir de los dioses y se ha asociado incluso con algunas deidades griegas o romanas, como Baco para Roma y Dionisos para Grecia, que es el amo del teatro, las fiestas y por supuesto, esta bebida que te acabamos de mencionar, que además pasa por un proceso de elaboración bastante complejo de manera natural

Hay mucha sabiduría popular asociada con esta bebida como por ejemplo, el refrán que dice "Vinos y amores, los viejos son los mejores", pero a todo esto ¿Cómo se hacen y añejan los vinos? El proceso es largo y apenas comienza cuando se cosechan las uvas, luego se pisan y dejan en fermentación para que las levaduras produzcan la acción metabólica, donde se transforman azúcares naturales del fruto en etanol y gas, en forma de dióxido de carbono. 

Después de la fermentación, existe un método desde hace miles de años para madurar los grandes vinos y eso es por medio de la barrica o barril, donde se deposita la bebida (máximo 225 litros) para madurarla, pues es gracias a la madera de estos recipientes que se modifican las características organolépticas (sabor y olor), favoreciéndolas, de acuerdo con muchos sommeliers

¿Para qué sirven las barricas cuando se produce vino?

Las barricas se han convertido en un básico de escuela y que ayuda a añadir calidad a cualquier vino que ahí se aloje, pues pasó de ser un simple recipiente de madera a un método que se usa para refinar los grandes vinos, como los franceses, por ejemplo. El material del barril suele ser muy importante, porque de eso dependen algunas características de la bebida. 

La madera más usada y buscada para elaborar barricas es la proveniente del roble de Limousin y el de Allier, pero esta última aporta menos aromas delicados que la del primer tipo de árbol. Incluso, el roble de Limousin se usa también para añejar los destilados, pues produce mejores resultados.

En las barricas maduran los mejores vinos del mundo. Foto: Pexels

Aunque originalmente se elegían las maderas que estuvieran disponibles en la región vitivinícola, en la actualidad se importan diferentes tipos de madera e incluso existen diferentes tipos de ella procedente de los bosques de Tronçais, Nevers, Fontainebleau, Blois, Pupille, Compiêgne y los Vosgos, que le dan un término menos común al vino, pero también hay quienes además de esto, aseguran que se llegan a usar especias de cocina para realzar los sabores. 

 

Más de