bebidas mexicanas

Atole de fresa con avena, una bebita tradicional para comenzar el fin de semana

El frío aún no termina y se te quedaste en casa consiéntete con una deliciosa bebida mexicana
sábado, 14 de enero de 2023 · 01:00

Si este fin de semana estarás en casa descansando prepara una bebida tradicional para consentirte y compartir con tu familia. El atole de fresa con avena es una de las muchas versiones que podemos encontrar de esta bebida mexicana. El atole es por excelencia una bebida tradicional de origen prehispánico, preparada a base de maíz cocido o molido, combinada con otros ingredientes que suelen modificarse dependiendo de la receta de cada región del país. El atole, bebida de consistencia espesa se acostumbra consumir durante la temporada de invierno o cuando el clima es aún más frío.

La versatilidad de esta bebida permite recrear recetas con frutas de temporada y añadir uno que otro ingrediente que resalte su sabor. La avena es un cereales más completos, aporta gran cantidad de proteína, contiene minerales como hierro, cobre, zinc, magnesio, hierro, cobre, zinc, y vitaminas del grupo B, así como calcio y ácido fólico. Toma nota de la preparación. 

Atole de fresa con avena

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de fresas naturales
  • 1.5  lt leche entera 
  • 1 lata leche evaporada
  • 1 taza de avena
  • 1/4 de cdita de bicarbonato de sodio
  • 1 varita de canela
  • 1/2 taza de azúcar morena (puedes sustituir por piloncillo)
  • 2 cdas. de fécula de maíz
  • 1 cda. de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de agua

Preparación 

  1. Lavada y desinfecta las fresas y córtalas por la mitad. Lévalas a un recipiente y añade un poco de azúcar, revuelve, tapa  y reserva.
  2. En una olla coloca un litro de leche (puedes usar entera, descremada, de almendras, etc.), añade una lata de leche evaporada y la canela, deja calentar a fuego medio alto.
  3. Cuando suelte el primer hervor mezcla ligeramente evitando que la preparación se queme o se pegue, deja calentar de 5 a 10 minutos.
  4. En una licuadora coloca la fresa, añade el azúcar restante, junto con  ml de leche, avenan, un poco de esencia de vainilla, bicarbonato de sodio y licúa.
  5. En una taza añade agua y dos cucharadas de fécula de maíz y revuelve bien hasta que no queden grumos. Lleva esta mezcla a la preparación de anterior y revuelve. Baja la flama al mínimo hasta que tome la consistencia que deseas.
  6. Prueba de sabor y dependiendo del gusto agrega un poco más de azúcar.
  7. Sirve en una taza, disfruta de esta sencilla preparación.