Atole

Bebidas mexicanas: Prepara un rico atole de piña para los días fríos y nublados

El atole es una bebida mexicana que se cocina desde tiempos prehispánicos y por esa razón hoy te diremos cómo se hace
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 15:00

El verano y sus lluvias ya están pasando. Nos quedan los días contados con este clima, pero la verdad es que el otoño también cuenta como una época donde una busca apapacho para el paladar, para el alma y sobre todo para nuestra garganta y estómago que lo agradecen nada más y nada menos porque es regalarles algo de calor en momentos fríos, de lluvia o de viento, pero la verdad es que el traguito cálido siempre se agradece.

Por eso hoy en estos días en que el verano va decayendo, pues definitivamente lo que debemos de hacer es prepararnos para el otoño, porque aunque este año hemos tenido un clima muy loco y seco, tenemos la esperanza de que todavía se caigan las hojitas secas de los árboles y se nos antoje enredarnos en una cobija a ver algunos capítulos de nuestra serie favorita mientras bebemos algo calentito.

Y como ya es septiembre, pues no hay mejor manera de rendirle homenaje a la nación, que aprovechando todos y cada uno de los ingredientes que podemos obtener en México, como la fruta y/o algunos alimentos como es el caso del maíz. Por eso hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que la receta para que aprendas a hacer un rico atole de piña que además de calentarte un poquito, podría regalarte algunos nutrientes. 

El atole es una bebida mexicana que se cocina desde tiempos prehispánicos. Antes se preparaba con agua y un poco de masa de maíz, pero desde que llegaron los españoles comenzó a elaborarse con algo de leche y hoy en día se consume como mejor te guste y según lo prefieras. En nuestra receta de hoy, te diremos cómo puedes hacerlo pero sin leche, para que aproveches mejor las bondades de esta fruta cítrica. Así que ¡manos a la obra!

La piña es una gran fuente de vitamina C. Foto: Pixabay

Ingredientes 

  • 1 1/2 tazas Piña (en cubos)
  • 1 taza Azúcar
  • 4 tazas Agua
  • 1/4 taza fécula de maíz 

¿Cómo se hace?

  1. Licúa la piña, el azúcar y la mitad del agua.
  2. Cuela y cocina hasta que se forme un jarabe.
  3. Mezcla el resto del agua con la fécula de maíz.
  4. Pon a cocinar todo en una ollita a fuego alto hasta que espese la mezcla.
  5. ¡Listo!

Beneficios de la piña

La piña es una fruta cítrica que puede brindarle algunos nutrientes como la vitamina C, A y minerales como calcio, hierro, potasio y magnesio, los cuales junto con la fibra y antioxidantes que contiene, además de despejar las vías respiratorias, pues regulariza tu salud digestiva porque ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Por eso es una gran idea beber esta preparación calentita. 

Datos curiosos del atole

Es conocido también como atol en algunas regiones y es una bebida de origen prehispánico mexicano que se consumía en Mesoamérica En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.