Bebidas mexicanas

Descubre todo sobre el atole de nalga, una bebida tradicional mexicana que pocos conocen

El atole de nalga tiene sus raíces en la comunidad de Tolome, en el estado de Veracruz
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 15:18

El atole de nalga es una bebida tradicional mexicana que muy pocos conocen e incluso cuando escuchan hablar de ella seguramente se sorprenden y es que el curioso nombre que lleva, llama la atención de más de uno. Como toda buena preparación de la cocina mexicana, esta tiene un origen muy particular y algunos datos que valen la pena conocer.

¿Qué es el atole de nalga?

Esta bebida tiene origen en la comunidad de Tolome, en Veracruz y suele prepararse dentro de la celebración de Día de Muertos con la llegada del mes de noviembre, uno de los meses que trae buenas preparaciones culinarias como también lo es el pan de muerto.

Hecho a base de maíz negro o azul, chocolate, un poco de canela, piloncillo agua o leche (dependiendo de la variedad), es una verdadera delicia que sale de la gastronomía veracruzana en donde su sabor dulce y espeso lo hacen perfecto para disfrutarse en los días nublados y fríos.

Datos curiosos de esta bebida tradicional

Estos son algunos datos curiosos o relevantes de esta icónica preparación veracruzana que tienes que conocer.

° Suele disfrutar en compañía de los tamales de pedo, otra receta muy particular y total llamativa desde su nombre

° Su preparación consiste en poner a remojar el maíz en agua por lo menos una noche o hasta 4 días antes de prepararlo. Y la masa que se obtiene es a la que se le llama “nalga”.

° Tiene una consistencia espesa y gelatinosa, muy particular a comparación de los demás atoles.

° También se le llama atole de maíz negro.

° Se prepara en el Día de Muertos para recibir a los seres queridos que han partido de este mundo.

Ahora que conoces un poco sobre el atole de nalga, es tiempo de que lo disfrutes desde casa con esta sencilla receta, te encantará.