Bebidas saludables

¿Qué curan las hojas de higo y cómo se preparan?; aquí tienes la receta

Las hojas de higo durante años han formado parte de la medicina tradicional mexicana
martes, 20 de septiembre de 2022 · 14:00

Las hojas de higo son parte del fruto de la higuera y se dice que suelen resguardar las propiedades de esta fruta, ya que durante años se han utilizado dentro de la medicina tradicional mexicana por sus bondades para atender o curar diversas enfermedades o padecimientos.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, las hojas de la higuera se usan para curar la tos, dolor de estómago, estreñimiento, la irritación de encías y garganta, bronquitis, catarro, tos ferina, tratar los callos, mezquinos, verrugas, hemorragias, tumores dolorosos y erradicar lombrices.

La mayoría de estos padecimientos incluyen a las hojas de higo dentro de un té que consiste en infusionarlas con una taza de agua y dejarlas reposar durante el tiempo que sea necesario, la bebida puede endulzarse con un poco de miel o simplemente disfrutarla así.

Ahora que sabes para qué o qué curan las hojas de higo, es momento de conocer el paso a paso con el que puedes preparar esa rica y popular infusión. Cabe mencionar que la mayoría de sus usos o fines medicinales tradicionales no son respaldados por la ciencia, así que toma esta bebida de manera responsable sin evadir la consulta de un médico especialista. Una vez aclarado este importante punto, esto es lo que necesitas para prepararla.

Ingredientes:

  • 5-8 hojas de higo secas
  • 1 taza de agua
  • 1 cdita de miel (opcional)

Preparación

Preparar un té de hojas de higo es bastante fácil solo debes de colocar el agua en un pocillo y dejar que hierva, después de que entre a punto de ebullición, agrega las hojas y deja infusionar por unos 10 minutos. 

Cuela y sirve caliente, en este momento puedes endulzar con un poco de miel si así lo decides. Disfruta de un rico té de hojas de higo.

Cabe mencionar que las propiedades del higo radican en la cantidad de alcaloides, flavonoides y fenoles que pueden aportar al organismo, además de que puede llegar a ser muy útil para tratar algunas enfermedades, pero siempre disfrútalo con responsabilidad y más cuando se trata de temas de salud.