Cerveza

¿Cuándo comienza el Oktoberfest? Todo lo que necesitas saber de este evento

Comienza la mejor temporada para los amantes de la cerveza, aprende más sobre este festival alemán y como celebrarlo en otros países.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 13:58

Si te gusta la cerveza entonces seguramente estás esperando el Oktoberfest, un festival dedicado a esta bebida y que a pesar de ser una celebración alemana, es un evento que se puede festejar a lo largo de todo el mundo. El Oktoberfest ya esta aquí y si quieres saber desde que día se comienza a celebrar el festival de octubre y algunas curiosidades del mismo sigue leyendo.

¿Qué es el Oktoberfest?

Esta fiesta es considera la mas grande de Alemania y gira en torno a la cerveza, son varios días de celebración donde se puede apreciar la cultura alemana de la cerveza y la comida, todo un espectáculo al que asistir si eres amante de esta bebida y sus variantes tradicionales, pues durante este evento solo se consumen ciertos tipos especiales de cerveza.

¿Cuándo empieza el Oktoberfest?

Este festival se lleva a cabo en la ciudad de Múnich, específicamente en el Theresienwiese o "prado de Teresa” y se celebra durante dos semanas, desde la mitad de septiembre, siempre iniciando en sábado, hasta el primer domingo de octubre, en total el festival suele durar entre 16 y 17 días.

Ley de la pureza

Durante el Oktoberfest solo la cerveza que cumple con la Ley de la Pureza o el Reinheitsgebot pueden ser servidas durante el festival, este edicto data de 1516 y dicta que la cerveza solo de debía elaborar a partir de tres ingredientes, agua, cebada malteada y lúpulo, esta combinación ha sido usada desde hace cientos de años dando como resultado cervezas tradicionales únicas.

Solo cervezas alemanas

Así mismo el reglamento del evento indica que solo las cervezas producidas en las cervecerías de Múnich pueden ser servidas en el festival, esta es una medida para garantizar que el Oktoberfest se mantenga como un festival exclusivo de dicha ciudad, En total son 6 cervecerías las que cuentan con los requisitos para servir la cerveza del Oktoberfest.

No todas las variedades de cerveza se pueden servir durante el Oktoberfest. Foto: Pixabay

Oktoberfest en otros países

Aunque este evento se realiza en Alemania, muchos otros países se unen a la celebración del Oktoberfest con diferentes actividades a modo de conmemorar la cultura alemana presente en esos países. En México estas actividades se llevan a cabo a través del Club Alemán de México; durante las fechas del Oktoberfest podemos ver participación de diferentes productores de cerveza y mucha gastronomía alemana.